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Rusia inició tráfico ferroviario por segundo túnel del Baikal

Moscú, 28 jul (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, participó hoy por videoconferencia en la inauguración del tráfico ferroviario a través del segundo túnel del Baikal.

A la ceremonia asistieron trabajadores, operarios y especialistas, gerentes de la empresa estatal Ferrocarriles Rusis y del consorcio USK Most, dedicado a la construcción de puentes y túneles, que participaron en la realización de las obras.

En su intervención, el mandatario ruso destacó que el rendimiento de la línea principal de Baikal-Amur (BAM) aumentará significativamente con la puesta en servicio del segundo túnel, el cual abrirá nuevas oportunidades comerciales, subrayó.

Putin manifestó que la terminación de la obra ayudará a aumentar el tráfico de mercancías hacia el Este, uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Rusia, destinado a aumentar la capacidad de carga del BAM y del ferrocarril Transiberiano.

Este último constituye una red de trenes de carga y pasajeros que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente hasta el océano Pacífico, además de Mongolia, China y Corea del Norte.

El desarrollo de la gama oriental de ferrocarriles es de carácter estratégico en el desarrollo de la parte asiática de toda la economía mundial, significó el Jefe de Estado.

‘Debemos pensar tanto en cuestiones operativas como estratégicas. Y prácticamente todo lo que concierne al desarrollo de la zona oriental es de naturaleza estratégica, me refiero a la dinámica de la economía mundial, el desarrollo de su parte asiática’, dijo Putin.

Según el mandatario, la construcción también dará un impulso adicional al desarrollo de la esfera económica y social de varias regiones de Siberia y el Lejano Oriente.

El nuevo túnel atraviesa la cordillera del Baikal y conecta las regiones de Irkutsk, en el occidente, y la de Buriatia, en el oriente.

En condiciones geológicas difíciles, la obra comenzó en 2014 y abarca siete kilómetros bajo tierra.

La construcción es parte del proyecto para el desarrollo y modernización de la línea principal Baikal-Amur (BAM) y el ferrocarril Transiberiano (Transsib). El túnel de vía única ya existente es uno de los lugares más estrechos del BAM y fue construido en 1985.

mem/mml

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