viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa de las Américas recuerda Día de la Cultura Argentina

La Habana, 29 jul (Prensa Latina) Casa de las Américas recordó hoy el Día de la Cultura Nacional en Argentina, fecha instituida por decreto presidencial en 1982 en tributo al poeta e historiador Ricardo Rojas en la fecha de su muerte.

El precepto que estableció la celebración definía entonces a la cultura como expresión esencial del hombre y definición e identificación de los pueblos, los cuales trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella.

Según la crítica especializada, precisamente, fue Rojas un agente esencial en la difusión del patrimonio nacional y un representante singular de diversas manifestaciones culturales, reflejado en sus escritos.

Dentro de su obra tiene especial relevancia el texto Historia de la Literatura Argentina, escrito entre 1917 y 1922, fragmentado en cuatro mil páginas y ocho volúmenes que concluyó su edición en 1949.

De acuerdo con el propio intelectual, el material resulta un ensayo filosófico en torno a la evolución de la cultura en la ciudad de La Plata, por lo cual podrá encontrar en sus líneas una buena dosis también, pedagogía, artes plásticas y música.

El volumen, al decir del multifacético autor, ‘no se reduce al análisis de la poesía solamente (épica, dramática y lírica), pues incluye géneros didácticos que sirven de base en la organización social y las bellas artes que sirven de coronamiento en la naturaleza humana’.

Acreedor del Premio Nacional de Ensayo en 1923, Rojas creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, donde ocupó el cargo de rector durante un período y fue, además, embajador por su país en Perú.

Su hogar y biblioteca, con más de 20 mil libros de emblemáticos escritores de su tierra, se convirtieron en el Museo Casa de Ricardo Rojas y fue declarado monumento histórico nacional el 29 de mayo de 1958.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.