jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca intelectual argentino importancia de asalto a cuartel Moncada (+Foto)

Quito, 29 jul (Prensa Latina) El destacado politólogo y escritor argentino Atilio Borón destacó hoy la trascendencia del asalto al cuartel Moncada para el proceso revolucionario de Cuba y las luchas en América Latina.

‘No exageramos un ápice cuando decimos que el asalto al Moncada, pese a que en lo inmediato fue una derrota, fue el inicio de un ciclo de ascenso de las luchas revolucionarias en toda América Latina’, afirmó el académico en un conversatorio organizado por el Partido Comunista del Ecuador, a propósito del 68 aniversario de la gesta en el país caribeño.

Durante su intervención en la cita, realizada de manera virtual, Borón estimó que todos los hechos emancipatorios registrados en la región luego del asalto al Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953 por jóvenes en rechazo a la dictadura de Fulgencio Batista, fueron ecos de la llamarada que incendió la zona con ese hecho.

‘Ninguno de estos procesos políticos emancipatorios, con diferentes características y distintos estilos, de alguna manera se desprende de la victoria histórica del movimiento revolucionario en Cuba’, añadió y consideró que rendir homenaje a esa gesta es un justo reconocimiento.

Al respecto, se refirió al líder histórico cubano Fidel Castro como figura que sintetizó el legado del luchador antiimperialista José Martí, y describió su discurso de autodefensa tras ser capturado por estar al frente del asalto, conocido como: ‘La Historia me Absolverá’, como una pieza maestra del pensamiento político del siglo XX a nivel internacional.

Para el politólogo, América Latina tiene una deuda enrome con Cuba, no solo con sus médicos y alfabetizadores, sino también porque no bajó los brazos y no arreó las banderas de la revolución, ni del socialismo, cuando se venía el mundo abajo, luego de que implosionara la Unión Soviética y las democracias populares de la Europa oriental abrazaran el capitalismo.

En cuanto a la situación actual de la nación antillana, aseguró que ese país ha tenido fuerza para resistir el asalto y el acoso más prolongado en la historia de la humanidad, con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 60 años.

‘Esto hace que Estados Unidos no se detenga ante ninguna consideración moral y ética, en su afán de apoderarse de Cuba. No lo ha logrado ni lo logrará, pero está permanentemente trabajando en esa dirección’, sentenció y alertó que el proceso de los incidentes del 11 de julio, se preparó con tiempo, no fue espontáneo, sino trabajado.

Tras sentenciar que el país norteño tiene un poderío declinante, auguró un 2022 interesante en la región y llamó a resistir y evitar una nueva embestida estadounidense, así como a preservar la revolución cubana como patrimonio único e igualmente la de Venezuela y Nicaragua, con una defensa incondicional, mas allá de discusiones por determinados aspectos.

                                     
                                            

jha/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.