sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Zimbabwe prevé enviar tropas a Mozambique

Harare, 29 jul (Prensa Latina) Zimbabwe prevé enviar a 304 especialistas militares a Mozambique, para ayudar en la lucha contra el terrorismo, declaró hoy la ministra de Defensa, Oppah Muchinguri-Kashiri.

La titular destacó que el contingente zimbabwense incluirá 303 instructores y a un oficial, y formará parte de las fuerzas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

‘En vista de que otros países deberán desplegar unidades de combate, Zimbabwe se comprometió a capacitar a las Fuerzas Armadas de Mozambique que lucharán contra los terroristas’, precisó Muchinguri-Kashiri y citó el periódico Herald.

La SADC -bloque de 15 países de la subregión meridional africana- en la más reciente reunión de su Comisión Ministerial del Órgano de Cooperación en Política, Defensa y Seguridad, decidió proporcionar ayuda militar al gobierno mozambiqueño.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó al Parlamento del país el envío de unos mil 500 soldados al territorio del Estado oriental en apoyo a las fuerzas de la SADC.

También Botswana destinó a 300 efectivos a esa operación de apoyo y Ruanda, que no forma parte de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, remitió aproximadamente un millar de hombres.

Esa movilización subregional responde a la decisión del grupo de respaldar a las autoridades de Maputo en la lucha contra el extremismo de distorsionada filiación islámica y cuyos seguidores en marzo tomaron posesión de gran parte de la ciudad de Palma, en la norteña provincia de Cabo Delgado.

Las tropas gubernamentales recuperon el control de esa localidad, pero aún se reportan allí tiroteos.

Desde el 2017, la provincia de Cabo Delgado enfrenta a los extremistas, lo que generó el desplazamiento de 700 mil personas.

mem/mt/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.