miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alista Ecuador vacunación antiCovid-19 en zonas aisladas

Quito, 30 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador y las Fuerzas Armadas preparan hoy un programa para vacunar contra la Covid-19 a 800 mil residentes en zonas de difícil acceso.

La iniciativa, denominada Plan Fénix, será implementada en 17 de las 24 provincias de este país sudamericano, donde el acumulado de casos confirmados de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 llegó la víspera a 485 mil 673 casos y los decesos en el contexto de la dolencia suman 31 mil 549.

Los territorios beneficiados serán comunidades extremadamente rurales, aisladas, así como zonas periféricas de 80 cantones, de acuerdo con las precisiones del MSP.

Al respecto, la ministra de Salud Pública especificó que tres mil miembros de las Fuerzas Armadas colaborarán en el proceso, el cual cuenta con la logística necesaria de transporte aéreo, fluvial y terrestre, mediante lanchas, helicópteros y vehículos.

El Plan Fénix es una respuesta integral a la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Según la cartera de estado, incluye la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y mesas técnicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica de base comunitaria y la prioridad geográfica y poblacional de acuerdo a la incidencia y mortalidad por la enfermedad.

La propuesta comprende además la cobertura de vacunación, la vigilancia en los puntos de entrada internacional y fronterizos, medidas de bioseguridad, red de laboratorios de genotipificación de variantes, respuesta de los servicios de salud y el plan de comunicación social.

Las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe serán las favorecidas.

En un boletín informativo, el MSP aseveró que la acción conjunta tiene aspectos operativos de transporte militar, capacitación en inoculación, promoción en todos los puntos de vacunación a escala nacional, vigilancia epidemiológica y detección oportuna de casos.

El pasado 31 de mayo, el nuevo gobierno, liderado por el presidente, Guillermo Lasso, puso en práctica el programa 9/100, destinado a inmunizar contra la Covid-19 a nueve de los 17,7 millones de habitantes de esta nación andina en sus primeros 100 días de gestión, por cumplirse en septiembre próximo.

Cifras oficiales revelan que dos millones 215 mil 238 personas están totalmente vacunadas, mientras que seis millones 153 mil 545 recibieron la primera dosis.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.