NOTICIAS

Confirmó Angola incremento de muertes por malaria en 2021

Luanda, 30 jul (Prensa Latina) El 40 por ciento de los fallecimientos perinatales en Angola tiene su causa en la malaria, cuya incidencia general en la población del país aumentó en 2021, confirmó hoy el gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Organización Mundial de la Salud, la muerte perinatal es la que ocurre en el periodo comprendido desde las 22 semanas completas de gestación hasta los siete días después del nacimiento del niño.

Pero el problema aquí va más allá de morbilidad perinatal, el paludismo constituye una de las principales patologías que afectan al conjunto de la población infantil y provoca el 25 por ciento de las muertes maternas, explicó el secretario de Estado para Salud Pública, Franco Mufinda.

Además, alrededor del 35 por ciento de la demanda de cuidados curativos y el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios están asociados a la dolencia, transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos infectados (hembras) del género Anopheles, refirió el experto.

A escala nacional, indicó, las unidades asistenciales notificaron un total de cuatro millones 809 mil 688 infectados durante la primera mitad del presente año.

El saldo superó el registro de 2020, cuando la cifra de casos llegó a cuatro millones 120 mil 135 al cierre del primer semestre, señaló el especialista, quien dio cuenta de incrementos específicos en varias provincias.

Desde 2017 hasta la fecha, ejemplificó, el sistema de vigilancia epidemiológica identificó brotes epidémicos en Uíge, Luanda, Malanje, Benguela, Huambo, Huíla y Cuanza Sur.

Asimismo, el directivo confirmó el incremento de la letalidad a causa de la malaria en el país, al pasar de seis mil 715 fallecimientos a siete mil 306, siguiendo la misma comparación semestral.

Con la presentación de las estadísticas, el representante gubernamental avaló este viernes la puesta en funcionamiento de la primera plataforma digital para la capacitación del personal en la esfera de la salud.

El sistema de información online, denominado Kassai, ayudará a mejorar la competencia técnica de los profesionales en la prevención y el tratamiento de la malaria, consideró.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES