jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba inició distribución de donaciones de alimentos

La Habana, 30 jul (Prensa Latina) Cuba inició la distribución de módulos de alimentos recibidos como donación de Rusia, México, Bolivia y Vietnam, gesto que agradece en medio de serias limitaciones económicas, destacó hoy la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

La operación se realiza con la mayor celeridad en la recepción y reparto de los productos, los cuales arribarán paulatinamente también desde otros países para beneficiar a toda la población, con prioridad de grupos etarios como los adultos mayores de 65 años, embarazadas y otros vulnerables.

Al explicar en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda detalles de estas entregas, la titular explicó que el módulo con alimentos será repartido de forma gradual y gratuita para los 3,8 millones de núcleos familiares, y los gastos de transportación, almacenaje y distribución serán asumidos por el Presupuesto del Estado.

Los paquetes contienen fundamentalmente arroz, pastas, granos y azúcar, además de, otros renglones que serán diferentes en cada provincia, entre los cuales hay aceite, leche, harina de trigo y carnes y pescado en conserva.

En esta distribución también serán atendidos los centros de aislamientos que alojan a sospechosos de contagio por la Covid-19, hogares de niños sin amparo filial, hogares de ancianos, centros hospitalarios y otras entidades dedicadas a la asistencia social.

Para asegurar el pronto despacho de las mercancías intervienen en el sistema los ministerios de Comercio Interior, del Transporte y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, este último responsable de controlar y facilitar las acciones de cooperación y donaciones provenientes del exterior.

La ministra insistió en la distribución gratuita del módulo y demás productos por ser donaciones en beneficio del pueblo, de ahí que el Gobierno cubano asumirá los gastos en que incurrirán las empresas encargadas de llevarle a la población estas mercancías.

A principios de esta semana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la solidaridad de Vietnam consistente en el envío de arroz, en tanto el canciller Bruno Rodríguez retribuyó la carga de ayuda humanitaria procedente de Rusia.

Desde hace meses y en mayor medida en las últimas semanas Cuba ha recibido numerosos ofrecimientos de apoyo práctico, donaciones muchas veces modestas, pero de gran valor simbólico y moral que alientan el esfuerzo del pueblo de la isla en su enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

‘Son ofrecimientos de gobiernos, instituciones, grupos de personas, asociaciones de solidaridad y de cubanos residentes en el exterior. Decenas de operaciones se han realizado o están en marcha’, destacó en esa ocasión el ministro de Relaciones Exteriores.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.