miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente ecuatoriano Rafael Correa destaca rol de Grupo de Puebla

Quito, 30 jul (Prensa Latina) El expresidente de Ecuador Rafael Correa destacó hoy el rol del Grupo de Puebla, a propósito de los años de creación de ese espacio que defiende la autodeterminación de los pueblos.

Tras felicitar a los miembros de la instancia, el exmandatario recalcó que el Grupo era necesario en Latinoamérica y con España, para reflexionar sobre la realidad, proponer y generar acciones como denunciar el lawfare (guerra jurídica), los bloqueos y los golpes de estado.

‘Han sido dos años intensos y muy especiales en la historia de América Latina. Enfrentamos la peor crisis al menos del último siglo, debido a la pandemia de la Covid-19, pero también a la pandemia del neoliberalismo’, aseguró en la cumbre por el segundo aniversario, que reunió a más de 50 líderes de 16 países.

Al respecto, mencionó hechos como las protestas populares registradas en 2019 en Colombia, Ecuador y en Chile, el golpe de estado en Bolivia, que definió como brutal, y según aclaró contó con el increíble y asombroso apoyo de la Organización de Estados Americanos, al mando de Luis Almagro, a quien tildó de traidor.

Por otra parte, mencionó aspectos positivos en los dos últimos años como la recuperación de Bolivia, donde ganó la presidencia Luis Arce y las victorias electorales en Argentina y en Perú.

Al respecto, acotó que lastimosamente en Ecuador el progresismo no logró alcanzar la victoria, pero constituye la fuerza política más grande de la nación.

En cuanto al lawfare, señaló que el Grupo de Puebla lo ha denunciado, pues no solo roba derechos a ciertos líderes como el caso de Luis Inacio Lula da Silva en Brasil, sino también la democracia de ese estado.

Sobre ese particular fue enfático al decir que el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro no hubiera ganado los sufragios si Lula hubiera estado en libertad; y, en el caso de Ecuador, Guillermo Lasso no hubiera obtenido la presidencia si él hubiera podido regresar a su país, sin la persecución ni la sentencia determinada en 17 días en su contra para impedirle ser candidato.

Asimismo, alertó que hoy los pueblos se levantan y aunque ha habido retrocesos, también hay grandes victorias.

En ese sentido, recordó cómo en los años 1990, los grandes medios de comunicación hegemónicos decían que en América Latina todo andaba mal y era cuando vivían mejor, mientras ahora intentan hacer ver todo bien en algunos países,donde se está peor.

‘Los pueblos no se pueden dejar engañar para siempre’, recalcó e instó a continuar la lucha para superar el subdesarrollo y alcanzar la Patria Grande de todos.

El Grupo de Puebla, organización que cuenta con líderes de 16 países, fue fundado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla –de ahí su nombre- con una clara vocación en defensa de la autodeterminación de los pueblos y la promoción de un sistema solidario de desarrollo para la región.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.