viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden a Biden priorizar vidas de los cubanos

Washington, 30 jul (Prensa Latina) Varias organizaciones pidieron hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, poner la salvación de las vidas cubanas por delante de cualquier otro interés y suspenda las regulaciones que impiden enviar ayuda a la isla.

Una carta al mandatario enviada por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, suscrita por más de una decena de organizaciones, señaló que en este momento de grave peligro mundial, la política hacia Cuba debe regirse por un principio primordial, independientemente de las consideraciones políticas.

Debemos hacer todo lo posible para garantizar la salud y el bienestar del pueblo cubano, eliminando todos los obstáculos al flujo de ayuda médica y alimentos vitales, en especial los contenidos en las leyes de bloqueo que enfrenta Cuba desde hace casi 60 años.

Como pusieron de manifiesto las noticias y los estudios, Cuba se enfrenta a una grave escasez de medicamentos básicos, jeringuillas para la vacunación, alimentos y otros materiales vitales en su lucha contra el Covid-19, precisa la misiva.

Esta escasez causa sufrimiento y muertes innecesarias entre los isleños, señala el texto, y añade que las sanciones estadounidenses ‘contribuyen al empeoramiento de la situación humanitaria de la isla, y su administración (de Biden) debe tomar las medidas necesarias para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano’.

Los firmantes de la carta solicitaron levantar todas las restricciones y topes de las remesas familiares y de donativos que podrían ayudar a los cubanos a comprar alimentos y medicinas en la isla.

También le piden al gobernante eliminar el requisito de licencias específicas para enviar suministros médicos a Cuba y la de ‘verificación de uso final’ para las importaciones humanitarias, que aumentan enormemente la burocracia en el envío de ayuda desde Estados Unidos, y que desalientan tanto a los donantes como a los vendedores. Asimismo levantar todas las restricciones a las transacciones bancarias y financieras relacionadas con la ayuda humanitaria, así como las restricciones sobre material fabricado por los estadounidenses y utilizado en los suministros médicos producidos en el extranjero.

Mientras tanto el sitio en Internet https://original.antiwar.com sostuvo que Estados Unidos nunca se preocupó por el pueblo de Cuba, mientras Biden se niega a levantar las restricciones ampliadas por su antecesor Donald Trump.

Sesenta años de bloqueo no decapitaron al Gobierno, pero estrangulan a su pueblo como parte de un proceso marcado por ‘la crueldad y la falta de atención al pueblo de Cuba ‘y cuyo hilo común de acción se remonta a la traición de Washington a los nacionales isleños en su guerra de independencia, precisó original.antiwar.com.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.