viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reafirma canciller de Cuba tolerancia cero con trata de personas

La Habana, 30 jul (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy la política de tolerancia cero de su país con la trata de persona a propósito del Día Mundial contra ese flagelo.

‘Cuba muestra una baja incidencia de ella, resultado de implementar un Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas’, aseguró el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial en Twitter.

Desde 2017, el Gobierno de La Habana implementa esa iniciativa, considerada una herramienta para la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

El Plan fomenta la capacitación, elemento esencial para aumentar la percepción del riesgo, y establece el intercambio oportuno con entidades internacionales.

Además, ofrece una atención especializada a las víctimas identificadas, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

De acuerdo con la cancillería de la isla, los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta, como el proxenetismo, la pornografía y la prostitución infantil.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 30 de julio como Día Mundial contra la trata de personas, con el objetivo de concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, promocionar y proteger sus derechos.

Ese flagelo, considerado un delito internacional de lesa humanidad, viola los derechos humanos, atentando contra la libertad y la dignidad de las víctimas.

Con el fin de comprometer a los países en la lucha por erradicar este mal, en 2003 entró en vigor el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

Hasta 2020, el documento fue ratificado por 176 Estados, entre ellos Cuba.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.