NOTICIAS

Restituyen cargo a alcalde removido en capital de Ecuador

Quito, 30 jul (Prensa Latina) El alcalde capitalino de Ecuador, Jorge Yunda, recuperó hoy sus derechos constitucionales y el cargo, del cual fue removido por el Concejo Metropolitano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El fallo a su favor lo dictaminó la Corte de Justicia de Pichincha, tras rechazar un recurso de apelación presentado por los ediles de oposición, quienes separaron del puesto al burgomaestre y ubicaron en su lugar a Santiago Guarderas, quien fungía como vicealcalde. De acuerdo con el texto: ‘queda sin efecto la remoción’.

Este caso se remonta al pasado 3 de junio, cuando los opositores motivaron su remoción amparados en unas denuncias de grupos ciudadanos que acusaban al alcalde de haber incumplido sus funciones y haberse negado a rendir cuentas de su gestión.

‘Fui electo en las urnas, luchar por los derechos de un ecuatoriano y luchar por los derechos de quienes votaron por mí se llama democracia. A trabajar que ya vienen elecciones y puedes candidatizarte’, escribió de su parte Yunda en su cuenta de Twitter.

Una vez anunciado lo dispuesto por el tribunal, el directivo regresó al Palacio Municipal, escoltado por simpatizantes y desde allí hizo un llamado a la paz y a retomar el trabajo constante de los concejales por la urbe.

En declaraciones a medios de prensa, señaló que no tiene resentimientos ni odios.

‘Yo participé en una lid electoral, nadie me ha regalado este puesto. La gente libre y voluntariamente se pronunció en las urnas (…) La situación de la ciudad, del país y del mundo requieren de poner a un lado temas políticos, ideológicos, partidistas e intereses personales de un grupo y dejar que el bien nos pueda sacar adelante’, añadió.

Asimismo, señaló que la pobreza, extrema pobreza, el desempleo y subempleo, son los temas a tratar con los 21 concejales, con el gobierno nacional, el legislativo y la prefectura de Pichincha, entre otras instancias.

De su lado, Santiago Guarderas, quien asumió la alcaldía el pasado 20 de julio, en reemplazo de Yunda, rechazó el dictamen y acudió al Concejo de la Judicatura junto a otros ediles, desde donde dijo: ‘vamos a ejercer todas las acciones que están en el ordenamiento jurídico’.

La destitución de Jorge Yunda fue aprobada por 14 de los 21 concejales el pasado 3 de junio, por causales como supuesta mala administración e incumplimiento de funciones y obligaciones legales, entre ellas la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES