jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia instó a Erevan y Bakú a evitar acciones que agraven situación

Moscú, 30 jul (Prensa Latina) Rusia instó hoy a las autoridades de Azerbaiyán y Armenia abstenerse de realizar cualquier acción que agrave aún más la situación en la frontera entre ambos países, indicó la Cancillería local.

El subdirector del departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksander Bikantov, llamó a las partes a resolver todos los problemas emergentes por vías políticas y diplomáticas.

En el comentario publicado en el sitio web del servicio diplomático ruso, advirtió que la situación en la frontera binacional sigue siendo tensa, por lo que llamó a Bakú y a Erevan a que eviten cualquier acción que pueda llevar a una mayor degradación del conflicto.

En tal sentido, manifestó la preocupación de Moscú por los recientes incidentes armados en ciertas secciones de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, que causaron víctimas humanas.

‘Expresamos nuestro pésame a las familias de las víctimas y deseamos la recuperación de los heridos’, comunicó el vocero oficial.

Bikantov manifestó que las autoridades rusas están dispuestas a seguir brindando toda la asistencia necesaria para normalizar la situación mediante medidas que permitan la reducción de las tensiones y el inicio del proceso conjunto de delimitación y demarcación de la frontera.

Destacó el interés de Moscú de apoyar de manera activa el cumplimiento de los acuerdos emanados de las declaraciones trilaterales de los mandatarios de Azerbaiyán, Armenia y Rusia del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero 2021.

El objetivo, subrayó la nota, es convertir la Transcaucasia en una zona de estabilidad, seguridad y prosperidad.

La víspera, el Ministerio de Defensa armenio trasladó a su contraparte azerbaiyana una denuncia por violar el acuerdo sobre el alto el fuego logrado el pasado 28 de julio, reportó la agencia de noticias Sputnik.

‘Hacia las 03:00, hora local, las unidades del ejército azerbaiyano realizaron una nueva provocación en violación del acuerdo de cese el fuego, disparando con armas ligeras hacia las posiciones de Armenia en el tramo fronterizo de Gegharkunik’, señaló el comunicado del ente militar.

Horas antes, Bakú aseguró que desde el área de Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik, del lado armenio, dispararon con fusiles automáticos y lanzagranadas contra las posiciones azerbaiyanas cerca de Zeylik, en el distrito de Kelbecer.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.