viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escritor dominicano pidió dar a Cuba lo que merece

Santo Domingo, 31 jul (Prensa Latina) El destacado escritor y político dominicano Rafael Chaljub pidió hoy dar a Cuba lo que merece y necesita, como acaban de hacer otras naciones del mundo.

En un artículo de opinión divulgado este sábado, el investigador señaló que ayudar a la isla no es tenderle un cerco mediático ni aprovechar la situación existente para alentar la sedición, sino tenderle la mano amiga y ayudarla en estos trágicos tiempos de pandemia.

Explicó cómo empezó a formarse una cadena internacional de solidaridad para enviar ayuda humanitaria a ‘ese hermano pueblo’, y Rusia anunció el envío de 80 toneladas de material diverso, México hizo una importante donación, el Vietnam heroico igual y se espera al paso de los días la suma de otros países.

La isla vive actualmente circunstancias muy difíciles y con la abundante solidaridad que ese país siempre ha prestado, ‘nada de lo que se haga por Cuba es mucho’, agregó.

No hablemos de la sangre de sus hijos vertida en diferentes tierras por la libertad de otros pueblos, dijo, ni de las brigadas médicas enviados a todas partes del mundo a salvar vidas, el pueblo dominicano, como pocos, es testigo y beneficiario de la solidaridad de Cuba.

Para el histórico dirigente de izquierda, la mayor de las Antillas es el país que más de una vez ofreció su territorio para preparar expediciones contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

A los seis meses del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, había incorporado soldados de su ejército a las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo donde la sangre de esa nación y la dominicana una vez más fue derramada juntas en obsequio de la libertad de los dominicanos, recordó.

Por ello exhortó a sus compatriotas a dar un paso al frente, ‘juntemos el esfuerzo y la cooperación fraternal de las organizaciones sociales, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, las fuerzas políticas y muy especialmente del gobierno, para decir presente en esta cita con la solidaridad y la amistad entre los pueblos’.

Vamos a dar un buen ejemplo a los pueblos hermanos de América Latina. Claro, sin perder de vista las dificultades que también enfrenta nuestro país, pero el valor simbólico de un gesto así, con una ayuda así sea modesta, nos colocaría en un lugar de honor ante los ojos del mundo, concluyó.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.