martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen en Uruguay a EEUU respeto a Cuba y levantar bloqueo

Montevideo, 31 jul (Prensa Latina) El Portal uruguayo LaRed21 acogió hoy la exigencia al presidente estadounidense Joe Biden y su gobierno a que levanten el bloqueo criminal a Cuba y den un ejemplo de respeto a su pueblo y al mundo.

Al cumplirse nueve meses de su triunfo electoral en noviembre de 2020, el medio digital se hizo eco del pronunciamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que sugiere al mandatario de la vecina potencia sostener una relación respetuosa con la Isla y dialogar con el homólogo Miguel Diaz-Canel.

De un artículo del comentarista mexicano Fernando Acosta reproducido, la publicación uruguaya contrasta que mientras en Estados Unidos se privilegian el mercado y los negocios, el individualismo extremo; en Cuba el conocimiento, la salud, el trabajo colectivo y el bienestar social.

Añade que en política exterior, la autoridad norteamericana fue arrogante con los demás países en todos los continentes e injerencista con cada nación de nuestra América en los recientes 100 años.

El gobierno revolucionario de Cuba desde el año 1959, inspirado en el pensamiento de José Martí mantuvo una política en defensa de su soberanía nacional y de apoyo y solidaridad con pueblos y gobiernos que defienden la liberación nacional, la autodeterminación de los pueblos, la paz y la amistad.

Acosta destacó de otro lado de la sociedad estadounidense al religioso progresista Lucius Walker, fundador de la Organización Comunitaria Pastores por la Paz con el objetivo de trasladar ayuda humanitaria a Cuba y opuestos al bloqueo y a las intimidaciones imperialistas.

Resaltó el crecimiento en América Latina de la oposición al bloqueo de Estados Unidos y recordó la expresión del desaparecido general Omar Torrijos, de Panamá, de que ‘cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba constituyen sesenta minutos de vergüenza hemisférica’.

Luego de un recuento de instituciones científicas, médicas y promotores de la cultura en Estados Unidos interesadas en multiplicar los contactos con sus similares en la Isla, reafirmó que ‘por estos deseos de vivir en paz y colaboración es urgente levantar el bloqueo criminal’.

rc/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.