martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Andy Cruz y el destino dorado de un pugilista de Cuba

Tokio, 1 ago (Prensa Latina) El cubano Andy Cruz parece destinado hoy a la medalla de oro en Tokio 2020, con su accionar pulcro y elegante, que lo deja como uno de los mejores exponentes libra por libra del boxeo olímpico.

‘Ese es el sueño de todo atleta y yo no soy la excepción. Me siento bien preparado y pienso aportar mi granito de arena para darle felicidad al pueblo de mi país’, expresó a Prensa Latina el doble campeón mundial.

En la división de los 63 kilogramos, Cruz debutó la víspera con una clara victoria sobre el británico Luke McCormack, quien poco pudo hacer sobre el ensogado ante un rival que descifra sin esfuerzos los entresijos del arte de Fistiana.

‘Conozco a la mayoría de mis contrarios, aunque no me preparo para enfrentar a alguno en específico. Hago ajustes en cada asalto y pelea’, explicó en cuanto a una estrategia que le brinda réditos: suma 109 triunfos frente a solo ocho derrotas en su carrera deportiva.

A sus 25 años, al caribeño solo le falta la presea dorada olímpica para completar todos los títulos que otorga la Asociación Internacional de Boxeo, y los especialistas son francos al mencionar que salvo una sorpresa, debe colocar su figura en el centro del podio de premiaciones, el próximo 8 de agosto.

Estos vaticinios no parecen perturbar al dos veces monarca panamericano (Toronto 2015 y Lima 2019), porque ‘me gusta crecerme ante las dificultades y mi pronóstico siempre es ganar, sería genial cerrar con broche de oro el ciclo de torneos ganados’.

Hasta el momento, Cuba marcha perfecta en el concurso boxístico, tras 10 presentaciones de sus siete clasificados, entre ellos varios reyes universales y olímpicos, como Julio César la Cruz (91), Arlen López (81) y Roniel Iglesias (69).

Conformamos un equipo a respetar. El objetivo es obtener dos medallas de oro, pero si nos mantenemos concentrados y las cosas salen como tenemos pensado, saldrán muchas más, refirió Cruz, cuyo epíteto ‘El Bailarín’ advierte sus gustos musicales y los buenos pasos que suele regalar sobre el ring luego de cada éxito.

Así, el boxeo parece dispuesto a liderar la actuación de la isla, algo que sucede en casi todos los eventos multideportivos, sin importar el rango. No en vano es denominado ‘el buque insignia’.

Téngase en cuenta que de las 77 medallas de oro, 66 de plata y 77 de bronce de la nación antillana en 20 comparecencias olímpicas, la disciplina de las ‘narices chatas’ registra 37 títulos, 19 segundas posiciones y 17 terceros escaños, con dos tricampeones: los míticos Teófilo Stevenson y Félix Savón.

yas/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.