jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentinos piden justicia por Santiago Maldonado

Buenos Aires, 1 ago (Prensa Latina) Al cumplirse hoy cuatro años de su muerte, los argentinos piden en las redes sociales justicia y verdad por el joven Santiago Maldonado, cuyo deceso causó gran conmoción en este país.

Su nombre se replica en Twitter, convertido en tendencia, desde donde organizaciones sociales, personalidades políticas y defensores de derechos humanos expresan un dolor que sigue vivo y piden al Estado saber quiénes son los responsables.

El 1 de agosto de 2017, Maldonado estuvo en el lugar donde la gendarmería reprimió a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Chubut. Después de 78 días de búsqueda, su cadáver fue hallado flotando sobre las aguas del río cercano a donde ocurrieron los hechos.

‘Cuatro años. La impunidad sigue. Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. Acompañamos el reclamo de la familia para que avance la causa por desaparición forzada seguida de muerte’, subrayó en un mensaje el colectivo de derechos humanos HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

Por su parte, la legisladora Myriam Bregman señaló que ‘los responsables materiales y políticos están absolutamente impunes, sin que se vea interés oficial por revertirlo. La causa por el espionaje a la familia, igual. La impunidad, dijo, solo traerá más represión e impunidad’.

Juicio y castigo a los responsables, es el pedido urgente de muchos argentinos que siguen clamando por conocer la verdad de lo que pudo ocurrirle al joven artesano, de 28 años, quien había ido a apoyar la lucha de los mapuches, que desde marzo de 2015 ocupan tierras de casi el millón de hectáreas pertenecientes al grupo italiano Benetton.

La gendarmería llegó hasta el lugar donde hubo enfrentamientos y testigos aseguran que lo vieron huyendo de las balas de gomas.

En Twitter muchos lo recuerdan con fotografías y dibujos, como un cibernauta que señala la solidaridad con el pueblo mapuche del joven anarquista argentino.

Hace pocos días, en declaraciones a la prensa, el hermano mayor de Santiago, Sergio Maldonado, reclamó que la Corte Suprema ordene investigar la causa como una desaparición forzada seguida de muerte.

Al cabo de cuatro años, la causa está parada y a la espera de que se resuelva en la Corte Suprema para que se investigue la muerte como un caso de desaparición forzada y con otro magistrado. Creemos que el juez (Gustavo) Lleral no investigó como se debía. No hubo una reconstrucción de los hechos que determinaron la desaparición de Santiago, declaró a la agencia Télam.

jha/may/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.