viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba proyecta despegar en su día olímpico fetiche

Tokio, 2 ago (Prensa Latina) Cuba posee hoy posibilidades de ubicarse entre las primeras 20 naciones del medallero general en Tokio 2020, con cuatro opciones serias de títulos olímpicos en un día que trae sensaciones agradables para su deporte.

La isla caribeña amaneció este lunes en el escaño 59 de la tabla, con una presea de plata e igual cifra de bronce –tiene otras aseguradas en el concurso boxístico-, pero podría avanzar cerca de 40 lugares si Juan Miguel Echevarría y Luis Orta, así como sus abanderados Mijaín López y Yaimé Pérez, cumplen extraordinarias actuaciones.

En ese propio orden llegarán cuales sean los resultados, con el saltador de longitud Echevarría dispuesto a alcanzar la primera corona de la delegación antillana, en un evento que lo exhibe entre sus favoritos antes y después de dominar la clasificación, al clavar sus pinchos en 8.50 metros.

Así, a sus 22 años, el bronce mundial en Doha 2019 planea emular el resultado de su compatriota Iván Pedroso, actual entrenador de la venezolana Yulimar Rojas y la española Ana Peleteiro, en Sídney 2000, donde ganó la prueba en un último intento de 8.55.

El luchador grecorromano Orta, la gran sorpresa de la comitiva hasta el momento, enfrentará la final de los 60 kilogramos versus el japonés Kenichiro Fumita, doble rey universal, en un examen harto difícil, pero no imposible de aprobar por quien lució inmenso en las rondas eliminatorias y semifinales.

En esa modalidad, López, tres veces rey bajo la silueta de los cinco aros, perseguirá convertirse en el gladiador más laureado de siempre ante el georgiano Iakobi Kajai, que no parece guardar el poder como para destronar a quien (¿ya?) puede ser presentado como el deportista cubano número uno de la historia.

Por su parte, la discóbola Pérez, reina del orbe en el citado evento en Doha, posee chances de ganar una lid que expulsa fuego como volcán en erupción, con otras dos rivales de cuidado en su archirrival croata Sandra Perkovic y la estadounidense Valarie Allman.

Aunque con menos opciones, la nación caribeña también presentará por galardones a Maykel Massón (longitud) y a Leuris Pupo, campeón en Londres 2012, y Jorge Félix Álvarez, en la pistola de tiro rápido de 25 metros.

Además, tendrá acción en levantamientos de pesas y voleibol de playa para damas, así como rondas clasificatorias en lucha greco (masculina) y libre (femenina), atletismo y canotaje, con la interesante dupla de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge.

Eso sucederá un 2 de agosto, que puede considerarse su día olímpico fetiche, porque suma ocho medallas de oro, tras las seis alcanzadas en boxeo, una en béisbol y otra en el salto de altura.

En el arte de Fistiana, Bautista Hernández (54), Ángel Herrera (60), Andrés Aldama (67), Armando Martínez (71), José Gómez (75) y Teófilo Stevenson (más de 81) triunfaron en Moscú 1980, mientras el team Cuba y Javier Sotomayor se llenaron de gloria en Barcelona 1992.

oda/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.