miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Triplista venezolana Rojas extraordinaria por Latinoamérica en Tokio

Tokio, 1 ago (Prensa Latina) La venezolana Yulimar Rojas se mostró hoy extraordinaria por Latinoamérica al estampar récord mundial y olímpico de 15,67 metros en el salto triple de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En el majestuoso recinto atlético, ‘La Guerrera’, como le llaman a Rojas, ratificó su liderazgo como número uno de la disciplina al rubricar en su primer brinco, 15.41, marca bajo los cinco aros, pero en su sexto y último logró destrozar los 15.50 universales de la ucraniana Inessa Kravets, que databan de 1995.

La cubana Liadagmis Povea terminó quinta en la propia prueba con 14.70 para distinción de Diploma Olímpico, mientras la mítica colombiana Katerine Ibargüen, ganadora del oro en Río 2016 y de la plata en Londres 2012, quedó décima.

Dentro de la gimnasia artística la brasileña Rebecca Andrade brilló al conseguir la medalla de oro en la difícil prueba del caballo de salto con 15.083 puntos, el segundo título del gigante suramericano en esta cita estival.

La ecuatoriana Neisi Patricia Dajome dominó claramente los 76 kilogramos para damas del levantamiento de pesas, con récord olímpico incluido (263 kilos en total), pues era el estreno de la categoría en justas estivales.

En esta especialidad, la mexicana Aremi Fuentes logró 108 en la primera modalidad y 137 en la segunda (biatlón de 245), por detrás de la estadounidense Katherine Elizabeth Nye, que totalizó 249 (111+138).

Para la región, el también venezolano Daniel Dhers conquistó una medalla de plata, que supo a gloria, en el debut del BMX freestyle en los Juegos Olímpicos.

El brasileño Bruno Fratus sumó la segunda presea para Brasil en las pruebas de natación, tras colgarse en la jornada el bronce en la final de los 50 libre con un tiempo de 21.57 segundos.

Las también auriverdes Laura Pigossi y Luisa Stefani obtuvieron en el torneo de dobles femeninos del tenis de campo el metal bronceado tras vencer a las rusas Elena Vesnina y Veronika Kedermetova, lo cual significó el primer podio olímpico para su país en este deporte.

El reconocido multimedallista cubano Mijaín López (130 kilogramos) venció 2-0 a su principal rival, el turco Riza Kayaalp, e inmortalizó su nombre en la historia de la lucha al avanzar a la cuarta final consecutiva en Juegos Olímpicos.

Luis Orta, igualmente luchador grecorromano de la mayor de las Antillas, avanzó a la discusión del título el lunes en la división de 60 kilogramos, al derrotar al moldavo Victor Ciobanu por superioridad.

Cuba y Brasil protagonizaron una buena fecha dominical latinoamericana en el boxeo de Tokio 2020, al asegurar medalla varios de sus pugilistas.

La isla caribeña garantizó al menos dos metales plateados y uno bronceado, mientras que el gigante suramericano regresará a casa al menos con un tercer puesto.

El cubano Roniel Iglesias derrotó 5-0 (29-28, 29-28, 30-27, 29-28 y 29-28) al ruso Andrei Zamkovoi y volverá nueve años después a disputar la final de los pesos welter.

Su compatriota Arlen López aseguró asimismo al menos plata en la división de 81 kilogramos, luego de imponerse en duro pleito contra el también isleño Loren Berto Alfonso, quien representó a Azerbaiyán.

El tricampeón mundial cubano Lázaro Álvarez derrotó 3-2 (27-30, 29-28, 28-29, 30-27 y 29-28) al tailandés Chatchai-Decha Butdee y terminará al menos en el tercer puesto.

El brasileño Hebert Sousa (75 kilos) garantizó una presea tras superar sorpresivamente 3-2 al favorito kazajo Abilkhan Amankul, subcampeón mundial de 2017.

En cuartos de final cayeron los colombianos Ingrit Valencia (51 kg) y Ceiber Ávila (57), mientras el cubano Leinier Peró (más de 91) salió por la puerta estrecha 1-4 ante el estadounidense Richard Torres.

mh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.