jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemalteco Kevin Cordón se despide de Tokio con raqueta en alto

Guatemala, 2 ago (Prensa Latina) A puro coraje, el badmintonista Kevin Cordón logró hoy ubicarse entre los cuatro mejores del mundo en Tokio 2020, una hazaña que festejó Guatemala y Latinoamérica.

Como correspondía a su estirpe de luchador, Cordón se despidió con la raqueta en alto de las canchas del Musashino Forest Plaza, donde lo dio todo frente al indonesio Anthony Sinisuka, quien se quedó con la medalla de bronce.

Con 34 años, el llamado zurdo de oro salió siempre a disfrutar el juego, a luchar a puro corazón –como suele decir-, y así se le vio trepidante y mágico en sus potentes remates o derrochando inteligencia para ganar cada punto a rivales muchísimo más ranqueados.

Así dejó en el camino al número nueve del mundo, Angus Ng Ka-long, de Hong Kong y a otros tan fuertes que le siguieron como el surcoreano Heo Kwang-hee, el holandés Mark Caljouw o el danés Viktor Axelsen, sembrado como el dos del torneo y bronce en Río 2016. Cuando consiguió el punto de la victoria en el segundo set frente a Angus, Cordón se lanzó al suelo a llorar y no era para menos, estaba en sus cuartos juegos, seguía en su mejor forma, y sin el fantasma de la lesión que lo paralizó en 2012 en cuartos de final.

La historia comenzaba a cambiar para el 59 en el ranquin y NG confesó todavía incrédulo por la derrota que estaba tenso y bajo presión y no jugó como quería. ‘Pero él (Kevin Cordón) jugó un partido excepcionalmente bueno. No hay ninguna excusa’, admitió.

Previo al pase a semifinales, Axelsen reconoció la garra del zacapaneco ante la prensa del evento, y poco después se las vio en apuros, sobre todo en el primer set, aunque a la larga privó al guatemalteco de ir por el oro.

En Tokio le llaman ‘el milagro’ latinoamericano del bádminton, quizá por permitir por primera vez poner la vista sobre esta región sin la habitual hegemonía asiática y soñar con una medalla en esta disciplina.

Pero en su larga trayectoria nada se debe a la casualidad, sino a cualidades como la perseverancia y convicción de llegar lejos si uno cree en sí mismo, como afirmó aquí José María Solís, una de las personas que más le entrenó y acompañó en toda su carrera.

‘Juego al bádminton porque me gusta ganar partidos. No porque quiera convertirme en un héroe’, dijo en Tokio ante una prensa internacional ansiosa por destacar su hazaña.

Sin embargo, hoy se convirtió en héroe a los ojos de su país, como aquel 4 de agosto, cuando el marchista Érick Barrondo subió al podio de Londres 2012 y le dio a Guatemala su única medalla olímpica.

mh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.