NOTICIAS

Segundo año consecutivo sin romería a Patrona de Costa Rica

San José, 2 ago (Prensa Latina) Por segundo año consecutivo y tercera vez en 236 de historia fue cancelada hoy la tradicional romería a La Negrita, Patrona de Costa Rica, ubicada en la cartaginesa Basílica de la Virgen de los Ángeles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este año y el pasado la pandemia de Covid-19 provocaron las suspensiones y la tercera ocurrió hace 12 años por un brote de la H1N1, cuando la Conferencia Episcopal también pidió a los feligreses abstenerse de participar en el peregrinaje hacia el Santuario de la Patrona, en Cartago, para pagar favores, hacer promesas o simplemente mostrar su fe católica.

La imagen de La Negrita fue hallada la mañana del 2 de agosto de 1635, en Puebla de los Pardos, en Cartago. Cuentan que una joven mestiza, de nombre Juana Pereira, andaba buscando leña para cocinar los alimentos cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina una ‘muñequita’ de piedra con un niño en sus brazos.

En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagen de la mañana. Creyendo que era otra ‘muñeca’, muy contenta la lleva para su casa. Sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la imagen traída en la mañana no está en el lugar en el que ella la había dejado.

La figura mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, de ahí el porqué le llaman cariñosamente ‘La Negrita’. Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña.

El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, Patrona oficial de Costa Rica.

Cada año, desde hace 236, la mayor romería comienza el 1 de agosto y concluye al día siguiente, pero muchos devotos prefieren anticipar su peregrinación, lo mismo en las vacaciones de medio año -de inicios a mediados de julio- o el fin de semana que coincida con la celebración del 25 de julio, día de la anexión del Partido de Nicoya, en 1824.

Alrededor de dos millones de personas participan anualmente en esta celebración religiosa, lo que representa algo más del 40 por ciento de los cerca de cinco millones 150 mil ticos.

Para desestimular la participación en la romería, la Conferencia Episcopal pide a sus fieles seguir de manera virtual las actividades por el 386 aniversario del hallazgo de la Patrona de Costa Rica.

Además, la Basílica estará cerrada y la policía reforzará el cerco perimetral establecido para impedir que los feligreses lleguen al Santuario de la Patrona de Costa Rica, edificado en el mismo sitio donde la leyenda dice encontraron la imagen de La Negrita.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES