jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ampliación de aeropuerto y acuerdos en diálogo con Cataluña

Madrid, 3 ago (Prensa Latina) El tema catalán, una de las asignaturas más complejas del Estado en España, tomó un rumbo alentador a partir de un encuentro que generó varios acuerdos, destacó hoy con satisfacción el Gobierno. .

Entre ellos, la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el compromiso a dar continuidad al diálogo en el mes de septiembre, subrayó el Ejecutivo.

El buen sabor de boca de las conversaciones de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado de España, fue comentado profusamente de una y otra parte, con no pocos puntos de vista divergentes, pero en un ámbito constructivo, según observadores.

Una inversión de mil 700 millones de euros comprende el proyecto detallado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró.

El convenio si bien fue bajo la sombrilla de la mencionada Comisión Bilateral, era una de las reivindicaciones que Cataluña a las pláticas y pretende la terminal aérea sea capaz de albergar operaciones de largo radio, que mejoren la conectividad de Cataluña con América y Asia.

Asimismo, aspira a potenciar la conectividad de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, visto el proyecto como un hub internacional aéreo, según la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

La titular, que es la portavoz del Gobierno, indicó que en las reuniones se llegó al arreglo de programar encuentros en septiembre próximo y enero de 2022 para abordar el traspaso de distintas competencias.

Rodríguez calificó la Comisión Bilateral como ‘una muy buena reunión y un buen comienzo en la reactivación del dialogo por parte del Gobierno de España’.

Fue fructífero, muy constructivo, en buen tono, amable y muy honesto, y en un ambiente muy distendido, acotó.

Anticipándose a la andanada de críticas que le llovieron de la oposición, en particular de los partidos Popular y Vox, subrayó que ‘la relación del Gobierno (central) es con el Gobierno (catalán)’.

No se trata de una cuestión de partidos sino de una relación institucional y en ese marco de referencia constitucional es en el que se mueve el Gobierno de España, recalcó.

La ministra valoró los cinco acuerdos de la Comisión, que hacen referencia a la reducción de la conflictividad institucional; encomienda a la Comisión Mixta de Transferencias para que se culmine el traspaso de materias como becas y ayudas al estudio.

Además, la puesta en marcha de un grupo de trabajo para tratar traspasos viables; reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; y la creación de un grupo de trabajo para abordar el traspaso en el ámbito de los ferrocarriles.

ga/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.