viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola y Ghana acordaron reforzar nexos económicos

Luanda, 3 ago (Prensa Latina) El presidente angoleño, João Lourenço, finalizará hoy una visita a Ghana, en la que ambos estados acordaron reforzar los nexos económicos y definieron las áreas prioritarias.

Al decir de Lourenço, hay un vasto campo para fomentar la cooperación, en esferas como agricultura, ganadería, pesca, energía, transporte marítimo y ferroviario, recursos minerales, turismo e industria.

Angola está particularmente interesada en beneficiarse de la experiencia de Ghana en prospección, industrialización y comercialización del oro, afirmó el dignatario, en un discurso pronunciado la víspera junto al dignatario anfitrión, Nana Akufo-Addo, en la ciudad de Accra, la capital de esa nación del África occidental.

El texto íntegro fue dado a conocer aquí por la secretaría de comunicación institucional y prensa de la Presidencia, y su contenido alabó también la solidaridad y la amistad entre los dos pueblos, desde los inicios de la lucha aquí por la liberación nacional.

Según estimó Lourenço, el establecimiento de un enlace aéreo entre Luanda y Accra por medio la aerolínea angoleña (la TAAG), podría facilitar los intercambios gubernamentales, así como las gestiones empresariales y la atracción de inversiones extranjeras directas.

Mecanismos como el área continental africana de libre comercio, acotó, allanan el camino para la integración económica; se trata, de una organización que puede hacer más atractivo y competitivo el mercado de la región para los empresarios africanos y nuestros socios internacionales, alegó.

Ghana y Angola, señaló, comparten, además, preocupaciones comunes sobre la piratería y otras actividades que afectan la seguridad en el Golfo de Guinea, lo cual, opinó, requiere la concertación de esfuerzos entre todos los países de la región para garantizar la defensa y la seguridad.

En el contexto de la visita, ambos estados definieron las áreas fundamentales para la cooperación mediante un memorando de intenciones, suscrito por el canciller de Angola, Téte António, y la ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana, Hirley Ayorkor Botchway.

El documento, firmado en presencia de Lourenço y Akoufo-Addo, avala la decisión de fortalecer los nexos en las esferas de agricultura, defensa, pesca, formación y educación, transporte e industria minera.

De acuerdo con el programa oficial, el presidente angoleño partirá este miércoles de regreso a Luanda.

ga/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.