viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza proceso de cancelación de fuerzas políticas en Ecuador

Quito, 3 ago (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició hoy el proceso de cancelación de ocho de las 21 organizaciones políticas nacionales habilitadas para participar en comicios.

El mecanismo se da en cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 327 del Código de la Democracia o Ley Electoral, relacionado con los porcentajes de participación en los comicios, requeridos para que los movimientos y partidos permanezcan en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas.

A la fecha suman 21 los colectivos de ámbito nacional inscritos, pero tras la evaluación quedó determinada la cancelación de los que no alcanzaron el cuatro por ciento de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas.

Otra alternativa para mantenerse en el registro es haber alcanzado un mínimo tres escaños en la Asamblea Nacional, el ocho por ciento en las alcaldías o al menos un concejal del 10 por ciento de los cantones del país.

En ese marco, con base en el análisis de porcentajes y dignidades alcanzadas, el Pleno del CNE declaró el inicio de la separación del Movimiento Ecuatoriano Unido, Partido Fuerza Ecuador, Justicia Social, Partido Socialista Ecuatoriano, Unión Ecuatoriana, Construye, Movimiento Nacional Podemos y Concertación.

Los representantes de esas organizaciones políticas tendrán 10 días para presentar sus descargos con respecto a los informes emitidos por el órgano electoral, a partir de la notificación, indicó la instancia.

Por otra parte, el pleno del CNE notificó los resultados obtenidos en las Elecciones Generales 2021 de: Centro Democrático, Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Fuerza Compromiso Social, Partido Social Cristiano, Avanza, Izquierda Democrática, Amigo, Pachakutik, Democracia Sí, CREO, SUMA y Alianza PAIS, para su conocimiento.

En esos casos, el Consejo informó que junto a los resultados actuales serán tomados en consideración los correspondientes a los sufragios seccionales previstos en 2023, para determinar el cumplimiento del Código de la Democracia.

Esos movimientos y partidos contarán con un plazo de 10 días para presentar descargos u observaciones respecto a la resolución.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.