viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Donaciones de sangre en Cuba contribuirían a tratamiento antiCovid-19

La Habana, 3 ago (Prensa Latina) Las donaciones de sangre en Cuba son una prioridad para aumentar la producción de una fórmula antiCovid-19 a base de plasma, utilizada como tratamiento en pacientes graves, informó hoy una funcionaria.

De acuerdo con la jefa del programa nacional de sangre del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Delia Porto, en conferencia de prensa, la convocatoria a la población cubana para donar tiene como centro a los convalecientes o vacunados contra el padecimiento.

‘Con el plasma que va a la industria se desarrolla un medicamento hemoderivado, la gamma antiSARS–CoV-2, y ya tenemos un grupo de recuperados y vacunados cuya sangre potencia más esa concentración de anticuerpos que hoy se necesita en los laboratorios para la elaboración de esta gammaglobulina¨, precisó Porto.

La funcionaria también explicó que todas las personas sanas de 19 a 65 años, o con patologías que estén controladas (hipertensión arterial, diabetes, entre otras), pueden acudir a los bancos de sangre de los territorios para donar, así como también los convalecientes que ya estén de alta epidemiológica o personas vacunadas con esquemas completos y se sientan bien.

Esta gammaglobulina –que ya tuvo una primera producción en los laboratorios de BioCubaFarma, grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas-, es administrada a personas infectadas cuya evolución no es favorable y se identifican con inicio de gravedad.

Con este medicamento alternativo comenzó recientemente un ensayo clínico, con el cumplimiento de todo un protocolo en base a las características de los pacientes incluidos, remarcó la especialista.

Fueron 30 adultos graves de Covid-19 los incorporados al estudio, para evaluar la seguridad y el efecto antiviral del medicamento, y medir la respuesta antinflamatoria y clínica durante el tratamiento.

El conjunto estuvo compuesto por ambos sexos, entre 19 y 75 años, y con menos de 10 días de evolución de la enfermedad desde el inicio de los síntomas.

¨Aun cuando el plan nacional de donaciones continúa cubriendo las asistencias médicas para el programa materno infantil, los trasplantes, las grandes cirugías, es una realidad que existe una afectación por la situación epidemiológica compleja que vivimos¨, dijo Porto.

Sin embargo, concluyó, hay una garantía para las familias cubanas de que la sangre necesaria llegará a sus familiares, por la red de bancos que existe hoy en el país.

mgt/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.