NOTICIAS

Piden cuentas a ministro de Defensa de Brasil sobre amenazas

Brasilia, 3 ago (Prensa Latina) Una comisión de la Cámara de Diputados aprobó hoy convocar al ministro de Defensa, general Walter Braga Netto, para que explique sobre supuestas amenazas a la celebración en Brasil de elecciones presidenciales en 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El alto oficial deberá aclarar el contenido de un reportaje del diario O Estado de Sao Paulo que le atribuye tal intimidación, la cual Braga Netto niega.

Tal convocatoria fue propuesta por el diputado Rogério Correia, del Partido de los Trabajadores.

‘La supuesta amenaza, de confirmarse, constituye un grave delito contra el sistema democrático, constitucionalmente definido, hecho que debe ser investigado por el Parlamento brasileño y otros organismos estatales de investigación y control’, reza la petición, reproducida por la revista Carta Capital.

Añade que, de comprobarse la provocación, ‘adoptar las medidas pertinentes’.

El informe de O Estado afirma que el 8 de julio Braga Netto envió un mensaje al presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, para decir que, si no se aprueba el voto impreso y auditable, no habrá justas comiciales el próximo año.

La boleta estampada es una de las principales banderas defendidas por el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó ayer por unanimidad que Bolsonaro sea investigado por propagar noticias falsas y ataques sin pruebas contra las urnas electrónicas y el sistema electoral.

También el TSE certificó de manera unánime la apertura de una indagación administrativa sobre las embestidas del exmilitar contra la legitimidad de las elecciones.

La pesquisa inquirirá los delitos de corrupción, fraude, conductas prohibidas, publicidad extemporánea, abuso de poder político y económico en la realización de estos actos. Desde hace más de dos años, Bolsonaro mantiene que hubo fraude en los comicios de 2018.

Incluso, la semana pasada, convocó una emisión en directo para presentar lo que serían las supuestas pruebas, pero en ese momento admitió que no tenía ninguna y difundió fake news (noticias falsas).

La investigación de estos últimos hechos se abrió en marzo de 2019, por decisión del entonces presidente del Supremo Tribunal Federal, Antonio Dias Toffoli, para averiguar sobre las noticias fraudulentas, los delitos y las amenazas a los ministros de la corte superior.

Ahora las medidas fueron aprobadas en la sesión que marcó la reanudación de los trabajos del TSE luego del receso de julio.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES