martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Roniel Iglesias, resurrección para otra sonrisa olímpica de Cuba (+Video)

Tokio, 3 ago (Prensa Latina) Los sinsabores integran el menú de ese plato especial llamado vida e impulsan a difuminar las fronteras de lo cuasi imposible, como hoy certificó el boxeador cubano Roniel Iglesias, convertido en bicampeón olímpico.

Iglesias acalló a tirios y troyanos en un puro acto de supervivencia, cuando su historia deportiva absorbía términos despectivos y la confianza colectiva era tan limitada que pocos advirtieron una buena actuación suya sobre el ensogado, después de enésimas presentaciones nada fiables en los últimos años.

Pero el nacido en la occidental provincia de Pinar del Río, cerró en Tokio 2020 las puertas de la incertidumbre y varió su modo de actuar en el llamado arte de Fistiana hasta que por ganar, ganó todos sus combates en los 69 kilogramos, su segunda categoría cuando se trata de olimpismo.

Atrevido, técnico y ofensivo, el púgil caribeño, de 32 años, se mostró intratable en la final ante el británico Pat McCormack, a quien venció por 5-0, tras recibir tarjetas de 29-28, 30-27, 29-28, 30-27 y 30-27.

Muchos decían que debía retirarme, dijo en la zona mixta, reflexivo sobre su realidad antes de colgarse otra medalla de oro olímpica, luego de aquel sonado éxito en Londres 2012, y el metal bronceado en Beijing 2008, en ambos casos con cinco kilos menos en su anatomía.

Y era tanta la euforia que Iglesias mencionó, entre otros, dos nombres sagrados cuando de boxeo se habla: Teófilo Stevenson y Félix Savón, coterráneos suyos y triple ganadores bajo la sombra de los cinco aros.

Acabo de demostrar la calidad de Roniel Iglesias. Son tres premios y ahora solo soy superado por esas glorias (Stevenson y Savón). Esto es algo muy importante para mi carrera, agregó en la Arena Kokugikan.

En medio de esta resurrección, el pugilismo de la mayor de las Antillas celebra su primera corona en Tokio, cuando todavía posee otras posibilidades, con los estelares Andy Cruz (63), Arlen López (81) y Julio César la Cruz (91), favoritos en sus respectivas divisiones.

Así, la disciplina de las ‘narices chatas’ parece dispuesta a liderar la actuación de la isla, algo que sucede en casi todos los eventos multideportivos, sin importar el rango. No en vano es denominado ‘el buque insignia’.

Téngase en cuenta que de las 77 medallas de oro, 66 de plata y 77 de bronce de la nación en 20 comparecencias olímpicas, el boxeo registra 37 títulos, 19 segundas posiciones y 17 terceros escaños.

Todo eso sucede cuando la delegación caribeña marcha en el decimocuarto lugar del medallero general, con cuatro liderazgos, tres segundos lugares y otro cuarteto de terceros puestos.

mh/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.