NOTICIAS

Alertan en Brasil sobre efectos por variante Delta del SARS-CoV-2

Brasilia, 4 ago (Prensa Latina) Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, alertó sobre posibles efectos registrados hoy en Brasil en ancianos y niños, como consecuencia de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El portal Rede Brasil Atual asegura que aún sin dar el punto final a su investigación, el centro de pesquisas y desarrollo en Ciencias Biológicas identificó una nueva escalada en la cifra de hospitalizaciones por el virus entre personas longevas.

Tal crecida del ‘número de casos se produce después de unos cuatro meses en los que se observa un descenso’, señala la institución.

Precisa que el análisis indica que, ‘aun así, los grupos de edad de 60-69 y 70-79 años siguen estando en una situación mucho mejor que la presentada en los picos anteriores. La mayor preocupación está en la población de 80 años o más’, indicó.

Otros segmentos que aún se dirigen a la vacunación pasan a formar parte de este preocupante momento del brote.

La pesquisa advierte asimismo que la población de niños de cero a nueve años está en el peor momento y la de 30 a 39, a pesar de registrar una mejora, ‘se encuentra en una situación más grave que en el pico de finales del año pasado’.

Recuerda que, además de que los pequeños, aún más raramente, pueden presentar síntomas comprometidos de la dolencia, desempeñan un papel clave en la transmisión del virus a adultos y ancianos.

‘Si nos fijamos en pandemias pasadas, en el SARS (2002), los casos de niños eran esporádicos y tenían un claro historial de exposición’, apuntó la neurocientífica Mellanie Fontes-Dutra, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Consideró que, ‘en el caso de Covid-19, presentan una clara historia de diseminación dentro de las familias infectadas’.

‘En 2020, se habló mucho de que la Covid-19 podría ser más suave’ en niños. Sin embargo, ‘siguen teniendo riesgo de afección grave, sobre todo los que tienen alguna enfermedad, están inmunodeprimidos o (necesitan hacer) un uso prolongado de inmunosupresores’, explicó Fontes-Dutra.

Ahora, remarcó, ‘con la propagación de la variante Delta, más contagiosa/transmisible, podemos ver más casos en niños en el futuro, sobre todo si no están vacunados’.

Brasil cuenta con 42 millones 122 mil 692 de personas con vacunación completa contra la Covid-19, es decir recibieron la segunda o única dosis, lo que equivale al 19,89 por ciento de la población nacional de cerca de 212 millones de habitantes.

La cifra la emitió el consorcio de varios medios de prensa, basada en la información proporcionada por las secretarías de salud estaduales.

El gigante suramericano acumula hasta la fecha 558 mil 432 vidas perdidas y 19 millones 985 mil 817 contagios por el patógeno.

jha/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES