miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reorganiza provincia de Cuba sistema sanitario para frenar Covid-19

Ciego de Ávila, Cuba, 4 ago (Prensa Latina) Una reorganización de los sistemas de salud acomete hoy esta central provincia de Cuba, la más complicada del país por la alta cifra de personas contagiadas con la Covid-19 y la dispersión de los casos.

Ciego de Ávila enfrenta la situación epidemiológica más compleja del país, por lo cual el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia decidió ampliar las capacidades hospitalarias del territorio y reforzar los protocolos en todas las instancias.

Por tal motivo desde este miércoles el hotel Ciego de Ávila, con 240 camas, funciona como hospital pediátrico para atender a todos los niños y adolescentes portadores o sospechosos de la enfermedad.

Igualmente, acondicionan otras instituciones como la Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara, y la escuela militar Camilo Cienfuegos con el objetivo de ingresar a pacientes con complejidades en su estado de salud.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia y el titular cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, visitaron los centros hospitalarios que atienden a portadores del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, para comprobar su funcionamiento y adoptar las decisiones pertinentes.

Ambos coinciden en la necesidad de reforzar el trabajo de la mesa coordinadora para lograr un flujo rápido de información con los policlínicos, extremar el control de los nuevos protocolos y reorganizar la fuerza de trabajo para cubrir todas las posiciones en la atención primaria de salud.

La víspera la provincia avileña recibió una nueva brigada de jóvenes médicos cubanos que cumplen misión en la República Bolivariana de Venezuela, quienes junto a otros ya en el territorio, apoyan las labores en hospitales y áreas de salud con déficit de personal.

Durante una reunión de trabajo Tapia exhortó a los avileños a disminuir al máximo la movilidad durante los próximos 15 días. ‘Si logramos eso, junto con una serie de medidas organizativas, podemos empezar a cortar la transmisión y darle un golpe fuerte a la pandemia’, precisó.

En la última jornada Ciego de Ávila reportó mil 192 casos positivos y 23 fallecimientos, entre ellos, una niña de tres años.

Mientras en el mes de julio la provincia totalizó 16 mil 129 infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, casi la mitad del acumulado desde marzo de 2020, y 261 personas fallecieron por la enfermedad.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.