NOTICIAS

Depuesto primer vicepresidente sursudanés de jefatura partidista

Juba, 5 ago (Prensa Latina) El primer vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, fue removido como jefe del partido Movimiento Popular de Liberación de Sudán en la Oposición (SPLM/IO) y su ala militar, informaron hoy medios de prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reunión de tres días Machar fue objeto de severas críticas y la fracción castrense del SPLM-IO declaró que ‘fracasó completamente’ en mostrar liderazgo.

Los jefes del partido le acusaron de no representar más sus intereses, tras ser una figura fundamental en el camino hacia la independencia de Sudán del Sur -lograda en 2011- y la posterior guerra (2013-2018).

Su jefe de gabinete, el primer teniente general Simon Gatwech Dual, fue colocado de forma interina al frente de la organización opositora, la cual gobierna al país, junto con el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) de Salva Kiir Mayardit.

La alianza Machar-Kiir se considera un compromiso inestable entre los antiguos enemigos.

Para la influyente ala militar del partido: el primer vicepresidente debilitó enormemente la posición de la organización en el gobierno de coalición que sucedió a la guerra a principios de 2020 y afirmó que Riek Machar se comprometió en una ‘política de divide y vencerás’.

Durante años favoreció el nepotismo sobre la unidad o el avance de su causa, según indicó una declaración del 3 de agosto firmada por el liderazgo castrense.

En la reunión de tres días se precisó ‘que no había otra opción que tomar la decisión y finalmente se llevó a declarar la (salida) del doctor Riek Machar Teny Dhurgon de la presidencia del SPLM/IO’

No obstante esa medida provocó una furiosa reacción entre los pertenecientes al ala política del partido leales del depuesto dirigente, quienes convocaron una reunión de emergencia para abordar el asunto y dijeron que aún lo consideran a Machar líder del partido. jcm/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES