jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Depuesto primer vicepresidente sursudanés de jefatura partidista

Juba, 5 ago (Prensa Latina) El primer vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, fue removido como jefe del partido Movimiento Popular de Liberación de Sudán en la Oposición (SPLM/IO) y su ala militar, informaron hoy medios de prensa.

En una reunión de tres días Machar fue objeto de severas críticas y la fracción castrense del SPLM-IO declaró que ‘fracasó completamente’ en mostrar liderazgo.

Los jefes del partido le acusaron de no representar más sus intereses, tras ser una figura fundamental en el camino hacia la independencia de Sudán del Sur -lograda en 2011- y la posterior guerra (2013-2018).

Su jefe de gabinete, el primer teniente general Simon Gatwech Dual, fue colocado de forma interina al frente de la organización opositora, la cual gobierna al país, junto con el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) de Salva Kiir Mayardit.

La alianza Machar-Kiir se considera un compromiso inestable entre los antiguos enemigos.

Para la influyente ala militar del partido: el primer vicepresidente debilitó enormemente la posición de la organización en el gobierno de coalición que sucedió a la guerra a principios de 2020 y afirmó que Riek Machar se comprometió en una ‘política de divide y vencerás’.

Durante años favoreció el nepotismo sobre la unidad o el avance de su causa, según indicó una declaración del 3 de agosto firmada por el liderazgo castrense.

En la reunión de tres días se precisó ‘que no había otra opción que tomar la decisión y finalmente se llevó a declarar la (salida) del doctor Riek Machar Teny Dhurgon de la presidencia del SPLM/IO’

No obstante esa medida provocó una furiosa reacción entre los pertenecientes al ala política del partido leales del depuesto dirigente, quienes convocaron una reunión de emergencia para abordar el asunto y dijeron que aún lo consideran a Machar líder del partido. jcm/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.