viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva inyección millonaria a mercado cambiario de Haití

Puerto Príncipe, 5 ago (Prensa Latina) El Banco de la República de Haití (BRH) inyectó hoy 15 millones de dólares al mercado de divisas en un intento por contener la depreciación de la moneda nacional (gourde).

La principal entidad financiera del país indicó que el monto se distribuye y vende de acuerdo con las condiciones establecidas por el BRH.

Desde el pasado año la instancia fijó el margen de ganancia de los bancos comerciales en la compra y venta de dólares, sin embargo, muchas de sus sucursales expenden solo una cifra muy limitada y en ocasiones declinan la venta.

Por su parte, en el mercado informal el precio puede superar los 15 puntos porcentuales.

En su más reciente nota sobre política monetaria, el BRH admitió que la moneda nacional perdió un 12,9 por ciento de su valor de marzo a junio pasado, a pesar de que las remesas, consideradas la mayor fuente de divisas del país, aumentaron durante el mismo periodo.

En el semestre anterior, de septiembre de 2020 hasta marzo último, el gourde se desplomó un 18,87 por ciento, mientras durante el periodo el BRH inyectó 346 millones de dólares al mercado cambiario y destinó otros 308,4 millones de dólares al pago de la importación de productos petroleros.

Además de la pandemia de la Covid-19 y las recurrentes crisis sociopolíticas que limitan la estabilización del tipo de cambio, Eddy Labossière, presidente de la Asociación de Economistas, culpa a la especulación e intereses privados en la depreciación del gourde.

Por su parte, otros expertos como el financista Joseph Harold, señalan la escasa producción nacional, y apuntan a una incongruente ley de finanzas anual.

ga/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.