viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Profundidades marinas acogen museo de esculturas de Chipre

Nicosia, 5 ago (Prensa Latina) Cientos de estatuas instaladas a 10 metros de profundidad, conforman la colección del Museo de Escultura Submarina Ayia Napa, que hoy seduce a amantes de la exploración submarina de Chipre y el mundo.

El proyecto creado por el artista británico Jason de Caires Taylor, invita a una aventura mágica a través del bosque sumergido y con la compañía de personas de diferentes edades, elaboradas con materiales que no dañan el lecho marino.

La exposición, que refleja la necesidad de adentrarse a nuevos paisajes, constituye también una reflexión en torno al cuidado del medio ambiente, la belleza del mundo natural y la necesaria conexión entre los humanos y el entorno.

Con visita obligada vistiendo traje de buzo, el museo rompe con los esquemas tradicionales de este tipo de instituciones, para ubicarse a lo largo de una pendiente submarina, cuya zona más elevada solo cubre un par de metros.

De acuerdo con el responsable de esta iniciativa, los niños con cámara en manos, los adultos pensativos y los árboles, conforman una escena destinada a incidir en la conciencia ambiental y recordar que en las últimas décadas los infantes han quedado ‘excluidos de los lugares salvajes que antes existían’.

La necesidad de recuperar el carácter salvaje de nuestros océanos es tan urgente como la de restablecer nuestra conexión con el mundo natural’, espetó el artista, quien espera un futuro ‘en el que vuelvan el misterio y la magia de la naturaleza’.

Las piezas instaladas, provienen de materiales amigables con el medio ambiente y que favorecen la proliferación de la flora marítima, en tanto servirán de refugio para peces, cangrejos y otras especies de animales.

Anterior a este proyecto, deCaires Taylor diseñó escenas sumergidas para el Museo Submarino de Cancún, México, el más grande de su tipo en el mundo y para el Museo Atlántico sumergido, ubicado en Islas Canarias.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.