NOTICIAS

Admiten a trámite denuncia contra alcalde de capital de Ecuador

Quito, 6 ago (Prensa Latina) El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador admitió a trámite hoy una denuncia en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, por una presunta infracción electoral.

El recurso lo presentaron Jessica Jaramillo y Dolores Veintimilla, y, como resultado, el juez Arturo Cabrera convocó al burgomaestre para el próximo 27 de agosto de 2021 en la mañana, a una audiencia oral única de prueba y alegatos.

Indicaron que Yunda habría incumplido con dictámenes del TCE luego de volver a dirigir el Municipio de Quito, tras la ratificación de la acción de protección, parcial, a su favor.

De acuerdo con la resolución, el denunciante deberá designar abogado particular, señalar dirección electrónica y solicitar casilla contencioso electoral para las notificaciones correspondientes.

Según el artículo 279 del Código de la Democracia, las infracciones electorales muy graves pueden ser sancionadas con una multa desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados, destitución o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años, en caso de que se determine responsabilidad del inculpado.

El TCE también dio un plazo de cinco días para que el burgomaestre conteste y presente su anuncio y pruebas de descargo, en relación a la denuncia formulada en su contra.

Yunda fue removido del cargo el pasado 3 de junio por decisión de 14 de los 21 miembros del Concejo Metropolitano y desde entonces comenzó período de apelaciones y recursos.

Después de ser sustituido por el vicealcalde Santiago Guarderas, por 10 días, fue restituido el 30 de julio y a partir de ese momento, ambos insisten en que son acreedores de la dirección de la alcaldía, lo cual mantiene en crisis la institucionalidad del Distrito Metropolitano.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES