viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guerra en Afganistán entra en fase más mortífera

Naciones Unidas, 6 ago (Prensa Latina) La representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, alertó hoy al Consejo de Seguridad que la guerra en ese país entró en una nueva fase, más mortífera y destructiva.

Según informó, con la campaña de junio y julio para apoderarse de áreas rurales, los talibanes lograron importantes ganancias territoriales y desde esa posición, comienzan ya a atacar las grandes ciudades.

En ese sentido, señaló que se trata de un claro intento de ese grupo terrorista de apoderarse de los centros urbanos con la fuerza de las armas.

La jefa de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, también destacó cómo los combates resultan especialmente severos en la localidad de Laskhar Gah.

Desde finales de julio, al menos 104 civiles murieron y otros 403 resultaron heridos allí, de acuerdo a lo registrado por dos hospitales principales.

Mientras que en Kandahar, desde el inicio de la ofensiva el 9 de julio, se reportaron más de 460 víctimas civiles, apuntó Lyons.

Ante ese panorama, los miembros de la comunidad regional e internacional deben dejar de lado sus diferencias y enviar una señal contundente por el fin de los combates y a favor de las negociaciones, en ese orden, subrayó la alta representante de la ONU.

Del mismo modo, añadió, el Consejo de Seguridad debe emitir una declaración inequívoca de que los ataques contra las ciudades deben cesar ahora y urge que los Estados Miembros contribuyan al llamamiento humanitario para Afganistán, con muy pocos fondos en estos momentos.

Este viernes, el Consejo realizó una sesión informativa y luego consultas a puertas cerradas para analizar la situación en ese país, ante la creciente amenaza terroristas y la inestabilidad.

Por su parte, las tropas estadounidenses continúan con la retirada total de ese territorio casi dos décadas después de su intervención, mientras la violencia alcanza registros sin precedentes y aumentan las víctimas civiles, destacan reportes prensa.

El movimiento talibán tomó el control de más de 50 comunidades y tiene bajo su poder 118 de los 407 distritos, mientras otros 190 se encuentran en disputa, indican medios locales.

La guerra de Estados Unidos en Afganistán comenzó en octubre de 2001, luego de los ataques a las Torres Gemelas, en Nueva York, y el inicio de la invasión anglo-norteamericana a la empobrecida nación centroasiática.

De acuerdo con analistas internacionales, la agresión de las tropas estadounidenses y de la OTAN agudizó la situación de inestabilidad política, económica y social en ese país, en el cual aumenta ahora el accionar de agrupaciones terroristas.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.