viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá y Colombia acuerdan plan urgente por crisis migratoria

Metetí, Panamá, 6 ago (Prensa Latina) Los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron hoy aquí un plan urgente para enfrentar la crisis migratoria en la frontera binacional, que incluye establecer cuotas diarias y garantizar una ruta segura.

La cantidad dependerá de las condiciones de recepción en territorio istmeño y para ello establecerán una coordinación entre ambos lados que contemplará la protección de la caravana para garantizar su seguridad frente a las hostilidades del medio virgen y las agresiones del crimen organizado.

La vicepresidenta colombiana y titular de Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y la canciller istmeña, Erika Mouynes, encabezaron las respectivas delegaciones que se reunieron en esta ciudad cercana a la frontera, para establecer soluciones al paso ordenado y seguro de la actual oleada de migrantes.

En conferencia de prensa, las titulares informaron el resultado del diálogo, en el cual convinieron mantener permanente coordinación con intercambio de información e identificación de los caminantes, además de garantizar la logística de los movimientos.

Antes de la reunión, Mouynes invitó a la delegación visitante a recorrer el campamento de recepción de migrantes ubicado en San Vicente, más próximo a la línea divisoria de los dos países, la que se encuentra en medio de la inhóspita selva de Darién y no cuenta con vías de acceso, excepto trochas con difícil tránsito.

‘Panamá está haciendo su parte y vemos con buenos ojos la voluntad de Colombia de sentarse a la mesa. Es positivo que este diálogo continúe y concretemos responsabilidades. Tenemos que construir un frente común ante este fenómeno transcontinental’, declaró a periodistas la canciller panameña.

El próximo 11 de agosto, Panamá convocó a los países que integran la ruta migratoria para una cumbre ministerial en busca de respuestas colegiadas y regionales a los peligros de esta ruta informal cuyo destino son los países del Norte, señaló una nota oficial de la Cancillería istmeña.

Mouynes aseguró a la prensa que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, confirmó su presencia en la reunión, y explicó que su país pidió a Estados Unidos prestar atención no solo al ‘Triángulo Norte’, sino a esta otra zona por donde transitan los irregulares haitianos, nacionalidad que en mayor número arriba actualmente a sus fronteras.

‘Este fenómeno migratorio, su descontrol o su proceso no regulado, afecta a todos los países por los cuales va pasando y es de interés de todos, y una respuesta conjunta puede ser claramente la diferencia’, dijo y agregó que naciones como México pidieron sumarse al encuentro regional.

En un flujo sin precedentes, 49 mil migrantes arribaron a Panamá hasta la fecha a través de la jungla de Darién, informó el ministro istmeño de Seguridad, Juan Pino, en conferencia de prensa antes del encuentro.

El titular detalló la coordinación iniciada con sus homólogos de lo que llamó el ‘Triángulo Sur’ integrado por Colombia, Panamá y Costa Rica, para garantizar el paso de los irregulares, con estricto respeto a sus derechos humanos.

jha/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.