viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Plataforma ofrece datos sobre femicidios y violencia en Ecuador

Quito, 6 ago (Prensa Latina) Una plataforma interactiva en línea funciona hoy en Ecuador, la cual ofrece datos sobre femicidios y otras muertes violentas, así como del seguimiento procesal de esos casos.

La iniciativa fue puesta en práctica por el Consejo de la Judicatura (CJ) y facilitará información a familiares de las víctimas, la Academia y entidades pertinentes que tendrán un punto de partida para generar políticas públicas en respuesta a la situación nacional.

Estadísticas oficiales revelan que desde la tipificación del femicidio en 2014, la nación cuantifica solo 488 casos judicializados.

La herramienta nos permite aplicar dos principios importantes: la justicia abierta, con medios tecnológicos y el acceso a esos mecanismos, afirmó María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ.

La directiva instó a la sensibilidad sensibilización de los operadores de justicia en el trabajo diario, así como a la capacitación como elementos fundamentales para brindar a la ciudadanía una atención con calidad y calidez.

Caracterización de las víctimas, del agresor y del evento violento, estado del proceso, líneas de tiempo y noticias del delito, estadísticas de femicidio y otras formas de muertes violentas son parte de la información disponible en la plataforma.

De acuerdo con las autoridades, el instrumento digital busca aportar al fortalecimiento de esquemas transparentes y de control social.

Por su parte, la ministra de gobierno (interior), Alexandra Vela, destacó la importancia del aplicativo y de la responsabilidad de todas las funciones del Estado, a fin de llegar a consensos, a favor de la protección de la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en Ecuador.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.