viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil sobresale por Latinoamérica en jornada olímpica

Tokio, 7 ago (Prensa Latina) Brasil sobresalió hoy en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la cual conquistó tres medallas de oro, y México, Cuba, Argentina, Jamaica y República Dominicana sumaron bronces.

El boxeador Hebert Sousa propinó el nocaut más importante de su carrera, con un swing de izquierda salvador que lo elevó al Olimpo en la división de los 75 kilogramos.

Sousa sorprendió en el tercer y último asalto al favorito ucraniano Oleksandr Khyzhniak, quien estaba arriba en las boletas de los jueces y sintió una sacudida de milésimas de segundo que echó por tierra todos sus esfuerzos.

Así, de forma espectacular, Brasil conquistó en la Arena Kokugikan su segunda corona en el pugilismo bajo los cinco aros, luego de la alcanzada hace cinco años por Robson Conceicao (56) en la Ciudad Maravillosa.

Además, el piragüista Isaquias Queiroz hizo historia al conquistar el oro en la canoa monoplaza (C-1) a mil metros sobre las aguas del canal Sea Forest de Tokio.

Queiroz dominó el C-1 con crono de 4:04.408 minutos, por delante del chino Hao Liu (4:05.724) y el moldavo Serghei Tarnovschi (4:06.069), plata y bronce, respectivamente.

Con este desempeño, el piragüista de 27 años se convierte en el máximo medallista del canotaje brasileño en lides de este nivel, pues al oro en Tokio suma subtítulos en el C-1 y C-2 a mil metros y bronce en C-2 a 200 metros de hace cinco años en Río de Janeiro.

La tercera dorada es la más añorada siempre, la del fútbol varonil, su segunda corona consecutiva tras derrotar a España dos goles por uno en la final.

Matheus Cunha aprovechó un mal despeje dentro del área para inaugurar el marcador al 45+2, pero Mikel Oyarzabal igualó a los 61 con un espectacular remate, cerrando al segundo palo.

Así las cosas, ambas escuadras debieron ir a tiempo extra, y en el segundo de ellos Malcom puso cifras definitivas al encuentro a los 108, tras escaparse y quedarse solo contra el arquero rival, tras un pase medido de Antony desde la media cancha.

Aquí el tercer puesto fue para México, que la víspera goleó 3-1 a Japón.

Por su parte, el luchador cubano Reineris Salas conquistó hoy la medalla de bronce en la división de 97 kilogramos del estilo libre.

El pleito por el tercer puesto finalizó empatado a tres puntos con el azerí Sharif Sharifov, quien fue campeón mundial y olímpico en la división inferior.

Sin embargo, el caribeño consiguió una acción de dos puntos, y por eso fue su brazo el que terminó alzado en el Salón Makuhari Messe, su primera presea en tres participaciones olímpicas.

Salas, doble subtitular del planeta, cedió solamente en semifinales ante el gran favorito ruso Abdulrashid Sadulaev, oro en Río de Janeiro 2016 en la categoría anterior y cuatro veces campeón mundial, quien le derrotó 4-0 y luego ganó el oro.

En tanto, República Dominicana conquistó el bronce en béisbol, tras imponerse 10×6 a Surcorea, el anterior campeón olímpico.

Un racimo de cinco anotaciones en la parte alta de la octava entrada dio un vuelco al partido que favorecía a los asiáticos 6-5, y con él los dominicanos se llevaron el tercer puesto, su primera medalla olímpica en esta disciplina

Igualmente, la selección de Argentina logró hoy la medalla de bronce en el voleibol masculino, al derrotar por 3-2 a su similar de Brasil.

Los albicelestes ganaron el primer parcial por 25-23; luego se vieron superados en el segundo y el tercero con idéntico marcador de 20-25; antes de igualar el duelo en el cuarto parcial con victoria 25-17, y cerrar el cotejo en el quinto y definitivo set 15-13.

Para los argentinos es la segunda medalla olímpica en esta disciplina, ambas de bronce y conseguidas ante el mismo rival, desde que en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 derrotaran en igual instancia a los auriverdes.

Con esta presea, el jugador de 31 años Facundo Conte y su padre Hugo se convierten en la primera pareja de padre e hijo en lograr medallas olímpicas en ese deporte, luego de que su progenitor estuviera presente en la cita surcoreana.

Por último, Jamaica sumó un bronce en el relevo 4×400 metros para damas, al entrar detrás de las postas de Estados Unidos y Polonia.

El medallero de la región tiene delante al gigante suramericano en la posición 12, con siete metales dorados, cuatro plateados y ocho bronceados, seguido de Cuba (6-3-5) en el lugar 16, y Jamaica (4-1-4) en el 20.

mh/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.