miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estrategia cultural devuelve patrimonio arqueológico a México

México, 7 ago (Prensa Latina) Como parte de las acciones para restituir el acervo patrimonial de los pueblos originarios, la Secretaría de Cultura de México despliega hoy un grupo de acciones para asegurar la devolución de piezas patrimoniales e históricas.

Provenientes de naciones como Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos, más de 750 artículos ingresarán en los próximos días a territorio nacional y se sumarán a los cinco mil 509 piezas repatriadas en lo que va de la actual administración gubernamental, encabezada por el presidente Manuel López Obrador.

De acuerdo con la referida entidad, esta reintegración a la herencia nacional es resultado de políticas encaminadas a promover el respeto y reconocimiento a la historia e identidad de las comunidades indígenas.

Evaluado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los objetos incluyen elementos olmecas y del Altiplano Central mesoamericano, que datan del periodo Preclásico, el Posclásico y novohispano.

Entre los artículos repatriados desde Estados Unidos resaltan una pila bautismal y un aspersor de agua bendita del siglo XVIII, así como una urna característica de los años 900 y 1600, y la Estela 3 del sitio La Mar, tesoro del periodo Clásico Tardío maya (800-900 d.C.).

Por su parte, Francia restituyó una colección de objetos entre los cuales destaca una pipa de barro de procedencia totonaca, elaborada en la Costa del Golfo de México y que podría integrarse a la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones, prevista para septiembre próximo.

En junio, Alemania concretó la devolución de una treintena de piezas arqueológicas que figuraban en propiedad de coleccionistas privados, como consecuencia de ingentes gestiones realizadas durante el 2020 y lo que va del 2021.

rc/lbl/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.