viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jabalinista Neeraj Chopra hizo historia para la India en atletismo

Tokio, 7 ago (Prensa Latina) El jabalinista Neeraj Chopra, hijo de campesinos, hizo historia hoy para la India en Tokio 2020 al conquistar la primera medalla de oro del país en el deporte del atletismo en Juegos Olímpicos.

La nueva joya de la jabalina, de 23 años de edad, se convirtió en el segundo indio en ganar una corona olímpica individual, luego del tirador Abhinav Bindra, oro en Beijing 2008 en la prueba masculina de rifle de aire comprimido de 10 metros.

El joven oriundo de la aldea de Khandra, en el estado indio de Haryana, lanzó el dardo hasta los 87,58 metros en la segunda ronda de la final, para relegar en el podio a los checos Jakub Vadlejch (86,67 m) y Vitezslav Vesely (85,44 m), quienes se apropiaron de la plata y el bronce, respectivamente.

Chopra llegó a la final como un serio aspirante al título tras liderar la jornada de clasificación del miércoles con un envío de 86,59 metros en la primera ronda.

Al igual que en la fase previa, comenzó la final enviando la lanza a 87,03 metros y luego mejoró hasta los 87,58, su mejor lanzamiento del día y que nadie más pudo igualar.

Su tercer envío fue un pobre 76,76 m y luego falló sus dos siguientes intentos antes de un último esfuerzo de 84,24 m.

Este triunfo de Chopra constituyó la séptima medalla en Tokio 2020 de la India, que superó su anterior mejor cosecha de seis metales alcanzados en Londres 2012. Además del oro de Chopra, India logró dos plataS y cuatro de bronce.

El líder de la temporada y amplio favorito precompetencia en el evento de la jabalina, el alemán Johannes Vetter, quien tiene siete marcas superiores a los 90 metros, fue eliminado después de las tres primeras rondas de lanzamientos, al quedar noveno con un disparo de 82,52 metros.

Ningún indio había ganado antes una medalla en atletismo desde que el país debutó en los Juegos de Amberes 1920, en Bélgica.

Chopra es además el primer indio en ganar un título del orbe en atletismo, al vencer en el Campeonato Mundial Sub20 de 2016 en Bydgoszcz, Polonia, con récord planetario para la categoría de 86,48 metros.

Neeraj mejoró su marca personal en marzo pasado al enviar el implemento hasta los 88,07 metros en la localidad india de Patiala, que constituyó el cuarto mejor registro de la temporada en todo el orbe.

rc/abm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.