viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece apoyo a docentes de Ecuador en huelga de hambre (+ Fotos)

Quito, 8 ago (Prensa Latina) La solidaridad con maestros en huelga de hambre en Ecuador, en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aumenta desde diversas ciudades, donde se realizaron hoy actividades paralelas.

Crece apoyo a docentes de Ecuador en huelga de hambreQuito, capital del país, es una de las urbes con muestras de apoyo creciente a la medida, que cumplió 28 días, las cuales van desde visitas y mensajes de ánimo a los docentes, estudiantes y padres sumados al ayuno prolongado hasta una bicicletada desde el céntrico Parque La Carolina.

Cierre de vías principales, marchas y protestas ante los tribunales provinciales también son acciones lideradas por la Unión Nacional de Educadores (UNE), en respaldo a la huelga, que inició el pasado 12 de julio en demanda de un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre un recurso presentado en contra de la LOEI.

‘Estamos 28 días en huelga de hambre en 11 provincias, en esta lucha considerada de alto nivel porque ponemos en riesgo nuestra salud’, aseguró en declaraciones a Prensa Latina Johnny Tamayo Verdesoto, presidente de la UNE de Quito.

Al respecto, explicó que exigen a la Corte la entrada en vigor de las reformas aprobadas a la LOEI, como indica la Constitución.

‘Esta nueva LOEI trae beneficios no solo para los docentes, sino también para estudiantes’, aseguró.

Sobre ese particular, ahondó que entre las bondades de la nueva regulación constan un nuevo bachillerato, así como crear políticas públicas en contra del acoso y la violencia sexual a alumnos.

Crece apoyo a docentes de Ecuador en huelga de hambreAmplió que la regulación contempla además la autonomía de la educación intercultural, bilingüe, la etnoeducación y el rescate de la identidad, a su juicio: ‘uno de los grandes tesoros y riqueza cultural de Ecuador’.

Igualmente señaló que en el caso de los docentes, incluye beneficios como la revalorización, recategorización y equiparación salarial.

De manera general, la Ley también estipula la asignación del seis por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.

Para los directivos de UNE, sobre el gobierno pesa la responsabilidad de lo que ocurra con la vida de quienes forman parte de la huelga de hambre, decididos a mantener la medida indefinidamente.

Organizaciones sociales, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles, además de algunos asambleístas y entidades como la Defensoría del Pueblo respaldan los reclamos de los educadores.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.