viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité de Desarrollo Campesino apoya paro plurinacional en Guatemala

Guatemala, 9 ago (Prensa Latina) Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), saldrán hoy a las calles de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

En conferencias de prensa al unísono en varios departamentos del país, dirigentes de Codeca convocaron a otros sectores de la sociedad a sumarse a esta nueva jornada de movilizaciones y bloqueos como parte del llamado paro plurinacional iniciado el 29 de julio.

Además de la salida de Giammattei, piden la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, a quien señalan de apañar la impunidad y la corrupción por sus últimas decisiones para desmembrar la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

‘En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas haremos crecer nuestra dignidad y anunciaremos al mundo entero que incluso 200 años después de la república criolla y racista aún seguimos luchando por nuestra vida’, expresaron.

La invitación al paro, en al menos 17 puntos, es a todo el pueblo y estaremos en pie de lucha a nivel nacional hasta que Giammattei y Porras renuncien, argumentaron.

Para los dirigentes de Codeca, no basta pedir la salida; irán por una Asamblea Constituyente popular que redacte una nueva Constitución porque la actual, expresaron, no responde a nuestros intereses.

Ante la convocatoria, se espera que más de 200 mil personas apoyen el llamado, después de las jornadas del pasado jueves y viernes, cuando bloqueos en puntos clave de carreteras fueron lo más significativo de las protestas en curso desde el 29 de julio contra el Gobierno.

Ayer también se presentó públicamente la plataforma Guatemala Va, conformada por organizaciones de la sociedad civil, un proyecto que definieron de unidad y un punto de encuentro para la creación de la agenda de un Gobierno Nacional.

Otro paso en la articulación de fuerzas de oposición tuvo lugar el sábado último con el Primer Encuentro de Autoridades Indígenas de los Pueblos y Organizaciones Sociales Populares, el cual concluyó con un manifiesto a la ciudadanía con similar petición de renuncia a Giammattei y Porras ‘por haber traicionado al pueblo de Guatemala y apañar la impunidad y la corrupción’.

Asimismo, anunciaron su rechazo a las actividades programadas por el Ejecutivo en conmemoración del Bicentenario de la Independencia porque ‘lo único que dejó a los pueblos indígenas es pobreza, exclusión, desnutrición y pérdidas en nuestro territorio’, afirmaron.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.