martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honran en Bolivia a alemán defensor de los pueblos indígenas

La Paz, 9 ago (Prensa Latina) El Centro de la Cultura Plurinacional en Bolivia inauguró hoy una exposición fotográfica y presentó un libro para honrar la memoria del antropólogo alemán Jürgen Riester, defensor de los derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el equipo curatorial, la exhibición integra tres etapas de la obra del especialista que dedicó sus investigaciones a indagar, conocer y reconocer a este grupo poblacional discriminado y asentado en las tierras bajas de ese país.

Según explicaron, se trata de una colección de fotos que corresponden al archivo de la organización no gubernamental Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano, fundada por el propio Riester y dirigida por él hasta su muerte, el 13 de septiembre de 2019.

Obra reunida es el título del texto, publicado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y dedicado a destacar el quehacer del intelectual y su profundo compromiso social.

Riester trajo considerables aportes a este colectivo, pues con su trabajo en el campo de la antropología visual educativa recopiló alrededor de 70 testimonios de los sobrevivientes guarasugw’e, uno de los pueblos guaraníticos de la nación suramericana.

Entre sus gestiones destaca, además, la fundación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia en octubre de 1982 y con la participación de representantes de los pueblos indígenas guaraní-izoceños, chiquitanos, ayoreos y guarayos.

A juicio de los investigadores, Jürgen fue el primer extranjero en hablar la lengua bésiro de los chiquitanos y, debido a su empeño con los pueblos del oriente, recibió duras críticas y amenazas de muerte.

El homenaje a su obra acontece en el centro cultural a propósito de celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

oda/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.