viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instituciones de América Latina recuerdan muerte de José Lezama Lima

La Habana, 9 ago (Prensa Latina) La Casa del Alba Cultural de La Habana, en Cuba, recordó hoy el aniversario 45 del fallecimiento del intelectual José Lezama Lima y aludió a su primera novela Paradiso, provista de realidad, mito y fantasía.

Desde su página en la red social Twitter, la entidad capitalina promotora de la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de los pueblos de América Latina, mencionó también su obra como ensayista y poeta con títulos reconocidos como La fijeza, de 1949 y Dador, de 1960.

La Editorial Esténtor, en México, recordó la fecha con la frase de Lezama: ‘Cuando estás parado parece que estás creciendo, pero hacia dentro, hacia el sueño. Nadie se puede dar cuenta de ese crecimiento’ y reconoció la valía de Paradiso dentro de las piezas esenciales de la narrativa del siglo XX.

Rocío Cerón, poeta y ensayista de la nación azteca, rememoró el 9 de agosto de 1976 con la lectura del poema El pabellón de la vacuidad y la Casa del Libro de México señaló su relevancia como uno de los autores del denominado boom de la literatura hispanoamericana de la década de 1960.

La Universidad de La Habana indicó también su faceta como colaborador de los principales medios de prensa, revistas y espacios culturales en la nación caribeña y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí señaló que desde 1959 la institución estudia sus propuestas literarias mediante el trabajo bibliográfico.

Lezama es también el creador de Muerte de Narciso, de 1937; Enemigo rumor, de 1941; La expresión americana, de 1957 y Oppiano Licario, de 1977 y, a juicio de los especialistas, su obra incorpora lirismo, metáforas, alusiones y alegorías presentes en textos como Analecta del reloj, de 1953.

ga/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.