NOTICIAS

México reitera que el océano es un espacio genuinamente global

México, 9 ago (Prensa Latina) México reiteró hoy que los mares y los océanos representan un espacio genuinamente global del planeta que pertenece a todos y hay que respetar y salvaguardar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El canciller Marcelo Ebrard hizo tal afirmación en el debate abierto sobre el tema ‘Mejorando la Seguridad Marítima: un caso de cooperación internacional’, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (Csonu).

Dijo que las medidas unilaterales, por definición, quedan excluidas, y es imperativo que prive la cooperación y coordinación de la comunidad internacional en beneficio de todos.

Para un país como México, añadió, que cuenta con más de 11 mil kilómetros de costa, este tema es de la mayor relevancia. Existe una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a la seguridad marítima.

Citó entre estos desde la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar, que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, hasta la comisión de otros crímenes como el tráfico de armas o de drogas.

Es por todo ello, dijo, que consideramos necesario un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima.

El canciller aprovechó para refrendar el carácter universal y unitario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y afirmó que es importante se lleve a cabo con pleno apego a los distintos regímenes jurídicos involucrados y organizaciones e instituciones competentes.

El enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una militarización de los océanos, advirtió.

Para promover la seguridad marítima, México lleva a cabo diversas acciones que se sustentan en dos ejes rectores: el mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES