jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México reitera que el océano es un espacio genuinamente global

México, 9 ago (Prensa Latina) México reiteró hoy que los mares y los océanos representan un espacio genuinamente global del planeta que pertenece a todos y hay que respetar y salvaguardar.

El canciller Marcelo Ebrard hizo tal afirmación en el debate abierto sobre el tema ‘Mejorando la Seguridad Marítima: un caso de cooperación internacional’, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (Csonu).

Dijo que las medidas unilaterales, por definición, quedan excluidas, y es imperativo que prive la cooperación y coordinación de la comunidad internacional en beneficio de todos.

Para un país como México, añadió, que cuenta con más de 11 mil kilómetros de costa, este tema es de la mayor relevancia. Existe una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a la seguridad marítima.

Citó entre estos desde la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar, que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, hasta la comisión de otros crímenes como el tráfico de armas o de drogas.

Es por todo ello, dijo, que consideramos necesario un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima.

El canciller aprovechó para refrendar el carácter universal y unitario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y afirmó que es importante se lleve a cabo con pleno apego a los distintos regímenes jurídicos involucrados y organizaciones e instituciones competentes.

El enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una militarización de los océanos, advirtió.

Para promover la seguridad marítima, México lleva a cabo diversas acciones que se sustentan en dos ejes rectores: el mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.