jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden investigar a Bolsonaro por divulgar pesquisa policial

Brasilia, 9 ago (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió hoy que el presidente Jair Bolsonaro sea investigado en la Corte Suprema por publicar una pesquisa policial clasificada sobre un ataque a urnas electrónicas en 2018.

En la práctica, se demanda indagar una presunta conducta delictiva, después que Bolsonaro propagara la semana pasada en redes sociales el texto completo de una investigación de la Policía Federal sobre una supuesta embestida al sistema interno del TSE que, según el propio tribunal, no supuso ningún riesgo para las elecciones.

La petición será analizada en el expediente de fake news (noticias falsas) que examina la difusión de contenidos falsos en internet y las amenazas a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF).

Tal pesquisa está a cargo del juez Alexandre de Moraes, del STF, quien la semana pasada atendió un pedido unánime de los ministros del TSE e incluyó a Bolsonaro entre los investigados.

Lo anterior se debe a que el exmilitar utilizó recientemente una transmisión en directo, emitido por el canal público TV Brasil, para atacar las urnas electrónicas y diseminar noticias falsas, desmentidas por los organismos oficiales.

Publicada después de la emisión de Bolsonaro, el TSE señaló en respuesta que el acceso indebido al sistema interno, objeto de investigación, no supuso ningún riesgo para la integridad de las elecciones de 2018.

En la solicitud enviada este lunes al STF, los ministros del tribunal electoral aseguran que la divulgación del proceso por parte de Bolsonaro representa un daño potencial a la justicia electoral.

Por tratarse de un conjunto de información, el cual debe ser de acceso restringido y que puede causar perjuicios a la Justicia Electoral, se solicita el otorgamiento de la medida cautelar penal a fin de que se retiren dichas publicaciones de las redes sociales, indica el pedido.

Considera que la conducta del presidente y del diputado Filipe Barros puede encuadrarse en el apartado del Código Penal que trata como delito ‘divulgar, sin causa justificada, información confidencial o reservada, tal y como la define la ley’.

La pena es de uno a cuatro años de prisión. Para el TSE, el excapitán del Ejército puede tener una conexión con las acciones de la milicia digital investigada en la causa sobre noticias falsas.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.