viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apoyar a Cuba significa luchar por la libertad de todos los pueblos

Roma, 10 ago (Prensa Latina) Para Maurizio Acerbo, secretario nacional del Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea de Italia (PRC-IE) defender a Cuba hoy es un deber que trasciende la preservación de su soberanía e independencia.

En diálogo con Prensa Latina, el dirigente comunista afirmó que la defensa de la isla va mucho más allá por lo que representa a nivel internacional ‘la posibilidad de un pueblo de liberarse del condicionamiento del imperio estadounidense’.

Creo, dijo, que en estos momentos está en juego en torno a Cuba incluso un cambio en las relaciones internacionales y añadió que ‘Estados Unidos, y Occidente en general, deben decidir si quieren desarrollar sobre el planeta relaciones de respeto entre los pueblos o intentar nuevamente reafirmar su dominio’.

Tras anticipar el fracaso de esa segunda opción, apuntó que ‘debemos estar al lado de Cuba exigiendo el fin del bloqueo’ y la apertura de ‘relaciones económicas positivas’ con la nación caribeña, lo cual consideró pueden hacer Italia y Europa ‘rechazando enrolarse con Estados Unidos y la mafia de fanáticos de Miami’.

Nacido en la ciudad costera de Pescara hace 55 años, el secretario nacional del PRC-IE debutó en la vida política a finales de la década de 1970 en colectivos estudiantiles, movimientos pacifistas, ecologistas y de solidaridad con los pueblos de América Latina, Palestina, Sudáfrica y el movimiento zapatista en México.

En 1984 fue elegido secretario provincial de la Federación Juvenil Comunista Italiana y cinco años más tarde cerró filas con quienes trataron infructuosamente de evitar la disolución del entonces Partido Comunista Italiano, tras lo cual ingresó en el PRC por el cual fue elegido diputado en 2006.

El dos de abril de 2017 fue elegido secretario nacional de la organización, muy activa en la colaboración con las asociaciones que trabajan por la solidaridad con Cuba y en la realización de actividades de respaldo a la isla junto con otras formaciones de izquierda.

En ese sentido, puntualizó, promovemos movilizaciones de solidaridad e iniciativas de información y sensibilización contra el bloqueo y difundimos una versión sobre lo que ocurre en Cuba, diferente a la de medios que parecen repetir una partitura que viene de Washington.

Solidaridad, información, desarrollo y crecimiento de un movimiento de amistad que ha crecido mucho en Italia por los méritos de Cuba porque el pueblo italiano reconoce mucho lo que hizo ese país con las brigadas médicas del Contingente Henry Reeve que vinieron a ayudarnos en la etapa más difícil de la pandemia, acotó.

Al referirse al desprecio del gobierno de Estados Unidos al rechazo anual al bloqueo por parte de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Acerbo expresó que la campaña actual de Washington contra Cuba parece estar dirigida a salir de ese aislamiento.

Asimismo, advirtió que el gobierno estadounidense buscar desestabilizar a Cuba para tratar de involucrar a Europa y otros países en su guerra contra la isla, la cual, recordó, es sustancialmente una guerra económica, política y comunicacional acompañada en el pasado por acciones terroristas.

Al respecto, denunció a fuerzas políticas italianas que ‘se dejaron enrolar en las últimas semanas en ese ataque contra Cuba’ y afirmó que ‘debemos hacer todo para desmontar esta agresión que, por ahora, es mediática’, con todas las mentiras de las cuales se alimenta.

Sin embargo, subrayó, la intención de Estados Unidos está destinada al fracaso porque la reputación de Cuba en todo el mundo es la de un país que trabaja por la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.