martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Músico cubano participa en evento de clarinetistas de Perú

La Habana, 10 ago (Prensa Latina) El músico cubano Janio Abreu fue el invitado especial hoy durante la segunda jornada del evento de Coro Iberoamericano de Clarinetistas, ClariPerú, que acontece en esa nación suramericana.

Como parte de las actividades del certamen que dedica un apartado a la improvisación en el clarinete, Abreu impartió una clase online donde explicó cómo tocar y construir un solo sobre el tema ‘Viva mi patria Bolivia’.

Transmitida por el canal de YouTube de la cita, el también arreglista ofreció consejos prácticos para iniciarse en la improvisación y respondió preguntas enviadas por el clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini.

El compositor que tiene un conocimiento pobre de la música no podrá lograr una gran obra, todo lo contrario de quien estudia los diferentes maestros y musicólogos de diversas regiones del mundo, aseguró.

La ‘receta musical’, aplicada de forma general para los intérpretes, aseveró que resulta ideal para la improvisación, pues posibilita el crecimiento del vocabulario del artista para transmitir sensaciones y tocar la fibra sensible de la audiencia.

El líder de la agrupación Aire de Concierto explicó sus primeros pasos por este mundo de las creaciones espontáneas y habló sobre sus referentes musicales, así como los formatos y estilos de las orquestas cubanas.

¿Puede un creador de música clásica improvisar? Por su puesto, afirmó Janio y comentó, además, acerca de la obra del austriaco Johann Sebastian Bach, considerado por algunos como el padre del jazz.

Abreu, quien también toca la flauta, el piano y el saxofón, brindó lecciones para la comunidad virtual interesada, estudiantes y músicos a partir de sus experiencias.

El multi-instrumentista exhortó a quienes incursionan o desean iniciarse en la improvisación las lecciones escritas para saxofón por el estadounidense Oliver Nelson y textos del maestro del jazz David Baker, entre otros.

Escuchar mucha música y transcribir, recomendó Abreu como ingrediente esencial para aprender, ‘volar’ y ‘hacer volar’ con la magia de la improvisación.

msm/yrv/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.