viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan acción de protección por restitución de alcalde de Ecuador

Quito, 10 ago (Prensa Latina) El edil de la alcaldía de Quito, Santiago Guarderas, interpuso hoy una acción de protección contra la sentencia que restituyó a Jorge Yunda como burgomaestre de la capital de Ecuador.

El recurso extraordinario fue presentado ante la Corte Constitucional, con el fin de que el ente propicie una solución al conflicto legal ocasionado por fallos contrapuestos.

De un lado, el Tribunal Contencioso Electoral ratificó el proceso de remoción de Yunda, adoptado por el Concejo Metropolitano, mientras que poco después, la Corte Provincial de Pichincha lo restituyó en el cargo, cuando ya había sido reemplazado por Guarderas.

El tema ha generado múltiples problemas en la institucionalidad del Distrito Metropolitano, pues ambas figuras se consideran acreedoras del puesto y al interior del Concejo existen divisiones entre los ediles.

Mientras tanto, hay proyectos pendientes de evaluar y sectores que no reciben la ayuda necesaria teniendo en cuenta que cada alcalde toma sus decisiones propias y mantiene a los concejales divididos.

Al mismo tiempo, tanto Yunda como Guarderas realizan actividades paralelas y también cuentan con apoyo de determinados sectores dentro de la población capitalina.

Sobre la acción de protección, Guarderas alertó que la grave crisis institucional del Municipio debe resolverse a la mayor brevedad posible.

En esa misma línea, aseguró que es necesario rescatar la dignidad de los quiteños y expresó confianza en la labor de la Corte Constitucional.

Guarderas llegó a la instancia acompañado de la vicealcaldesa Brith Vaca y el concejal Juan Manuel Carrión.

El funcionario aspira a ser ratificado en el puesto, el cual ocupó solo por 10 días, en julio pasado, e insiste en que las sentencias a favor de Yunda tuvieron irregularidades, pues violaron procedimientos.

De su lado, la vicealcaldesa sentenció que la prioridad es defender la labor mancomunada al interior del gobierno local.

msm/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.