NOTICIAS

Unctad alerta por encarecimiento de materias primas en Latinoamérica

Ginebra, 10 ago (Prensa Latina) El precio de las materias primas tendrá un impacto heterogéneo en los países en desarrollo de América Latina dependientes de esos productos, alertó hoy un estudio de la Unctad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La investigación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), subraya que las diferencias estructurales en el área afectarán de manera desigual el alza de la cotización de los productos básicos en el comercio y en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

Una situación agravada, añade, por las diferencias en el endeudamiento público, los entornos de política interna, así como la situación sociopolítica y económica de cada nación.

Según la Unctad los factores claves en las subidas de precios son la recuperación de la actividad económica mundial y la mejora de las expectativas de los inversores y los consumidores.

El organismo internacional ejemplifica que en 14 de los 33 países de la región el 60 por ciento o más de los ingresos totales por exportación dependen de las materias primas.

Sin embargo, el estudio explica que para muchos exportadores de productos básicos en América Latina, el aumento de precios de las materias primas condujo a un incremento en los ingresos por exportación, pese al estancamiento o la caída de los volúmenes de ventas al exterior.

Mientras, esas alzas tienen un efecto negativo en las balanzas comerciales de los importadores de materias primas, muestra el estudio.

El texto remarca que en Latinoamérica el alto nivel de incertidumbre en los mercados de productos básicos y los altos grados de dependencia de dichos artículos destacan la necesidad de impulsar la resiliencia de las economías del área ante a futuros contratiempos.

Según el estudio, es el momento de fortalecer las instituciones nacionales y los marcos de políticas para incrementar la resiliencia de las economías Latinoamericanas a los impactos de futuros choques externos, como las fluctuaciones de los precios de las materias primas y la volatilidad de los flujos de capital.

mem/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES