jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unctad alerta por encarecimiento de materias primas en Latinoamérica

Ginebra, 10 ago (Prensa Latina) El precio de las materias primas tendrá un impacto heterogéneo en los países en desarrollo de América Latina dependientes de esos productos, alertó hoy un estudio de la Unctad.

La investigación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), subraya que las diferencias estructurales en el área afectarán de manera desigual el alza de la cotización de los productos básicos en el comercio y en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

Una situación agravada, añade, por las diferencias en el endeudamiento público, los entornos de política interna, así como la situación sociopolítica y económica de cada nación.

Según la Unctad los factores claves en las subidas de precios son la recuperación de la actividad económica mundial y la mejora de las expectativas de los inversores y los consumidores.

El organismo internacional ejemplifica que en 14 de los 33 países de la región el 60 por ciento o más de los ingresos totales por exportación dependen de las materias primas.

Sin embargo, el estudio explica que para muchos exportadores de productos básicos en América Latina, el aumento de precios de las materias primas condujo a un incremento en los ingresos por exportación, pese al estancamiento o la caída de los volúmenes de ventas al exterior.

Mientras, esas alzas tienen un efecto negativo en las balanzas comerciales de los importadores de materias primas, muestra el estudio.

El texto remarca que en Latinoamérica el alto nivel de incertidumbre en los mercados de productos básicos y los altos grados de dependencia de dichos artículos destacan la necesidad de impulsar la resiliencia de las economías del área ante a futuros contratiempos.

Según el estudio, es el momento de fortalecer las instituciones nacionales y los marcos de políticas para incrementar la resiliencia de las economías Latinoamericanas a los impactos de futuros choques externos, como las fluctuaciones de los precios de las materias primas y la volatilidad de los flujos de capital.

mem/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.