jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alta efectividad de propuestas vacunales antiCovid-19 de Cuba

La Habana, 11 ago (Prensa Latina) A pesar de la compleja situación epidemiológica en Cuba por la propagación de variantes más transmisibles del virus causante de la pandemia por Covid-19, las propuestas vacunales de este país muestran hoy alta efectividad.

Así aseguraron el doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas Bermejo, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Según explicó Guillen, ‘todas las vacunas, incluyendo las nuestras (de Cuba), funcionan mejor contra la variante delta que contra la beta’.

Recordó que durante el desarrollo de los ensayos clínicos con las propuestas antiCovid-19 Soberana 02 y Abdala, en La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente, había presencia de la variante beta.

Precisamente, en esos ensayos clínicos se demostró que dos dosis de Soberana 02 más una de su homólogo Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática; mientras con tres dosis de Abdala, la cifra fue de 92,28.

El doctor Guillén explicó que la variante delta, predominante en Cuba y en varios países, se propaga dos y tres veces más rápido, por tanto se contagian un mayor número de personas. ‘Cuando hay más carga viral, se transmite con mayor facilidad la enfermedad’, puntualizó.

Sin embargo, resaltó que la carga viral en los vacunados desaparece más rápidamente, a diferencia de quienes no han sido inmunizados.

Además, es menos probable que la enfermedad avance hacia la gravedad y la severidad. Por ejemplo, se observan casos de personas de la tercera edad con comorbilidades, pero vacunadas, que se contagian y transitan la enfermedad con síntomas catarrales leves.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología añadió que con la vacuna se persigue disminuir la cantidad de fallecidos, casos graves y críticos, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos, las hospitalizaciones y después la tasa de incidencia.

‘Los datos muestran que la tasa de incidencia es menor en los cuatro primeros municipios de la capital por donde inició el proceso de intervención sanitaria, los cuales ya tienen más tiempo de vacunación’, precisó.

Hasta este 8 de agosto, Cuba acumula 10 millones 848 mil 920 dosis administradas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana PLUS; así como con la vacuna Abdala, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Mas Bermejo reiteró que se trata de una enfermedad compleja, por ello insistió en la necesaria protección, pues ‘aunque las vacunas son efectivas, por sí solas no son suficientes’, subrayó.

msm/rbp/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.