martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canalizan ayuda para congoleñas víctimas de erupción volcánica

Kinshasa, 11 ago (Prensa Latina) La ministra de género, familia e infancia en República Democrática del Congo (RDC), Gisèle Ndaya, encabezó hoy la entrega de donativos a víctimas de una erupción volcánica acontecida aquí en mayo del presente año.

El portal de noticias Actualité.cd indicó que la funcionaria llegó la víspera a la zona afectada en la ciudad de Goma, perteneciente a la oriental provincia de Kivu del Norte, donde el pasado 22 de mayo el cráter Nyiragongo expulsó torrentes de lava, que generaron sensibles daños materiales y más de una decena de muertos.

Según el reporte, los suministros fueron recolectados en Kinshasa e incluyen el aporte de entidades como el consejo permanente de concertación de la mujer congoleña (CAFCO), cuya secretaria general, Adine d’Or Omokoko, entregó la donación.

Durante su estadía en Kivu del Norte, la ministra también conversará con autoridades locales sobre la situación de la mujer en las actuales condiciones de estado de sitio en Kivu del Norte, una medida dictada por el gobierno para enfrentar el terrorismo y las manifestaciones de violencia extrema, dijo Actualité.

Estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señalaron que los atentados en Kivu del Norte desplazaron a decenas de miles de personas durante los últimos meses. ‘Los grupos armados continúan devastando la vida de la población civil a pesar de que el presidente Félix Tshisekedi decretó estado de emergencia el 6 de mayo en Kivu del Norte y en la provincia vecina de Ituri’, alertó Acnur.

En los últimos dos años, precisó el organismo, tan solo en Kivu del Norte cerca de dos millones de personas fueron desarraigadas debido a la inseguridad y la violencia. Además, fenómenos como la erupción del volcán Nyiragongo junto a Goma, la capital regional, agravan actualmente la situación de emergencia e impactan sobre la capacidad de auxilio de agencias humanitarias, consideró la entidad de Naciones Unidas.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.